Estamos totalmente comprometidos a ayudar a combatir la propagación del COVID-19 ofreciendo a los trabajadores sanitarios la protección adecuada. Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para ayudar a los sistemas de salud pública. Para ello, entre otras cosas, hemos duplicado nuestra producción mundial de respiradores y los hemos puesto a disposición de los profesionales sanitarios que están luchando en la primera línea al frente de la pandemia.
Sabemos que tiene dudas sobre los EPI. Estamos a su disposición para aconsejarle sobre los diferentes tipos de EPI y la forma de utilizarlos de la forma adecuada.
Los problemas de suministro que se están produciendo en todo el mundo han hecho que muchas instalaciones médicas deseen optimizar sus equipos.
Descubra algunas formas muy sencillas de reducir al mínimo las erosiones cutáneas derivadas del uso prolongado de EPI.
Las mascarillas para procedimientos tienen un ajuste holgado y están diseñadas para reducir las partículas que expulsa el usuario.
Las mascarillas quirúrgicas también tienen un ajuste holgado y están diseñadas para proteger al paciente de las partículas que expulsa el usuario, pero también se pueden usar como barrera para los fluidos.
Los respiradores faciales filtrantes están diseñados para reducir la exposición del usuario a las partículas aéreas.
Las mascarillas suelen tener un ajuste holgado, por lo que queda un espacio entre la mascarilla y la cara. Para utilizarlas, no es necesario realizar pruebas de ajuste, ya que no están diseñadas para reducir la exposición del usuario a las partículas aéreas.
Los respiradores faciales filtrantes están diseñados para ajustarse firmemente con el fin de crear un sello entre la cara y el respirador. Es necesario realizar pruebas de ajuste y comprobar el sellado del usuario.
Un respirador elastomérico es un equipo de protección individual reutilizable que posee filtros de cartucho intercambiables.
Los filtros de cartucho suelen ser de un solo uso si se exponen a bioaerosoles, pero se pueden reutilizar si se emplean como protección contra contaminantes industriales. Sin embargo, las mascarillas están diseñadas para ajustarse firmemente a la cara y se pueden limpiar y reutilizar.
Los respiradores reutilizables (mascarillas con filtros de cartucho), si se eligen y utilizan correctamente, filtran de forma efectiva las partículas aéreas peligrosas.
Los PAPR son un tipo de respirador que lleva un ventilador que obliga a que el aire pase por unos elementos de purificación del aire. Los PAPR, si se eligen y utilizan correctamente, filtran de forma efectiva las partículas aéreas peligrosas. Están diseñados para ajustarse a la cara incluso con cierta cantidad de vello facial, y tienen una gran variedad estilos y distintas sujeciones para la cabeza o faciales.
En la mayoría de los países europeos, no existe un límite de tiempo para el uso de respiradores faciales filtrantes. Se pueden utilizar hasta que estén sucios, dañados o resulte difícil respirar con ellos puestos. Consulte las normativas locales o de su país y las políticas de control de infecciones de su propia organización.
Las mascarillas caseras pueden ayudar a los usuarios a recordar que no deben tocarse la nariz y la boca y también sirven de barrera contra la saliva o las flemas que expulsan ellos mismos. El resultado es similar a cubrirse con un pañuelo de papel cuando se tose o estornuda.
Sin embargo, las mascarillas caseras no sirven de protección respiratoria y es posible que no proporcionen una reducción a la exposición cuantificable. No están diseñadas para reducir la exposición del usuario a las partículas aéreas, como los respiradores aprobados por el gobierno.
Los respiradores N95, FFP2, FFP3 y de tipo similar están diseñados para formar un sello con la cara del usuario. Cuando se forma un buen sello, casi todo el aire pasa por el medio filtrante. El medio filtrante de los respiradores faciales filtrantes está fabricado con un material filtrante fibroso no tejido que atrapa las partículas. Estas fibras se entrecruzan para formar una red de muchas capas. Las partículas se atrapan, o se capturan, mediante varios mecanismos diferentes cuando el flujo de aire pasa a través de las capas del medio filtrante. Las partículas más grandes del flujo de aire quedan depositadas en la fibra debido a la gravedad. Otras partículas pueden quedar atrapadas al impactar contra la fibra y las más pequeñas se atrapan por difusión.
En Europa, los respiradores faciales filtrantes se prueban de acuerdo con la norma EN 149:2001+A1:2009 y tienen la certificación de la normativa sobre equipos de protección individual (UE) 2016/425. La norma EN 149 abarca muchos factores físicos y de rendimiento, como la eficacia de filtrado, la resistencia a la respiración y la fuga total hacia el interior. Los respiradores probados y certificados con la norma EN 149 poseen una eficacia de filtrado de al menos el 94 % si son de tipo FFP2 y del 99 % si son de tipo FFP3.
En Estados Unidos, el NIOSH (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene Ocupacional de EE.UU.) es el organismo que se encarga de probar y certificar el rendimiento de los respiradores. El NIOSH certifica los respiradores de partículas en función de muchos factores físicos y de rendimiento, como la eficacia de filtrado. Los respiradores N95 poseen una eficacia de filtrado de al menos el 95 % frente a partículas no grasas de acuerdo con las pruebas realizadas con los criterios del NIOSH.
Consejos para evitar productos falsificados:
3M recomienda comprar sus productos únicamente a distribuidores o vendedores autorizados de 3M, ya que, de esta forma, tiene más probabilidades de que llegue a sus manos un producto original de 3M.
Al final de este curso de 30 minutos de duración, será capaz de:
1) Explicar cuál es la diferencia entre un respirador y una mascarilla quirúrgica.
2) Conocer la importancia de un buen sellado alrededor del respirador.
3) Ponerse y quitarse los respiradores con seguridad.
Haga clic en el siguiente enlace de registro para acceder al seminario web bajo demanda
Documento técnico: La pandemia de COVID-19 y la protección respiratoria (PDF, 1.71 MB)
Guía para colocarse y quitarse el EPI sanitario con respiradores faciales filtrantes de 3M™ (Vídeo, 3:57 min)
Guía para colocarse y quitarse el EPI sanitario con equipos de respiración motorizada con purificación de aire de 3M™ (Vídeo, 4:18 min)
En la mayoría de los países europeos, no existe un límite de tiempo para el uso de respiradores faciales filtrantes. Se pueden utilizar hasta que estén sucios, dañados o resulte difícil respirar con ellos puestos. Consulte las normativas locales o de su país y las políticas de control de infecciones de su propia organización.
3M no recomienda reutilizar las mascarillas o respiradores faciales filtrantes desechables. Las partículas que contienen virus, bacterias, etc. quedan atrapadas en las fibras del filtro del respirador facial filtrante durante su uso y permanecen allí. Al manipular o al guardar el respirador, se podría propagar aún más la enfermedad.
Para ser efectivo, el respirador debe colocarse correctamente y llevarse puesto durante todo el tiempo que se esté expuesto al peligro.
Para colocárselo:
Para quitárselo: NO toque la parte frontal del respirador.
Para volver a colocárselo:
Cómo quitárselo para guardarlo y reutilizarlo:
Consejos de uso de un respirador facial filtrante (Vídeo, 2:13 min)
El CDC de Estados Unidos ofrece consejos para guardar los respiradores usados: Cuelgue los respiradores usados en un área de almacenamiento designada o guárdelos en un envase limpio y transpirable, como una bolsa de papel, entre cada uso.
Para reducir al mínimo la posibilidad de que se produzca una contaminación cruzada, procure que los respiradores no estén en contacto entre sí cuando los guarde e identifique claramente al usuario del respirador. Los envases de almacenamiento deben desecharse o limpiarse regularmente.
El uso prolongado de EPI, especialmente de dispositivos como los respiradores y las pantallas faciales, puede afectar a la piel y producir erosiones cutáneas de distintos niveles de gravedad. Descubra algunas formas muy sencillas de reducir al mínimo las erosiones cutáneas cuando realiza su trabajo.
Es necesario que los respiradores faciales filtrantes, como los FFP2/FFP3, tengan el ajuste y el sellado adecuados en la piel para ofrecer el nivel de reducción a la exposición efectivo previsto. El sellado adecuado ayuda a garantizar que la mayor parte del aire inhalado pase a través del material filtrante del respirador. Si hay algo que impide un buen ajuste y sellado del respirador, se reducirá el nivel de protección que puede lograr el usuario con este tipo de EPI.
Descubra los pasos que puede seguir para protegerse de las erosiones cutáneas derivadas de un uso prolongado de EPI.
Existen algunos productos para la salud de la piel de 3M que ayudan a proteger la piel y no interfieren en el ajuste del respirador. Entre ellos, cabe destacar los siguientes:
Obtenga más información sobre los protectores cutáneos y aprenda a utilizar las soluciones Cavilon para proteger su piel cuando utilice EPI.
Proteja su piel mientras lleva un equipo de protección individual (EPI) facial (PDF, 1.70 MB)
Al final de este curso de 30 minutos de duración, podrá:
1) Conocer los productos que pueden ayudarle a prevenir daños cutáneos en la cara asociados al uso prolongado de equipo de protección individual.
2) Conocer los productos que pueden ayudarle a prevenir daños cutáneos causados por un lavado excesivo de las manos
Haga clic en el siguiente enlace de registro para acceder al seminario web bajo demanda
3M no recomienda el uso de vaselina (también denominada petrolato), pomadas ni cremas espesas, porque existe la posibilidad de que interfieran en el sellado de los respiradores de 3M. La vaselina podría hacer que el respirador se deslice por la cara.
Sí, la película barrera no irritante le ayudará a proteger la piel intacta de la humedad y la fricción y, si se usa correctamente, no debería interferir en el ajuste de los respiradores de 3M.
El protector cutáneo avanzado 3M™ Cavilon™* se puede utilizar para proteger la piel dañada (por ejemplo, abrasiones derivadas de la fricción u otros daños superficiales en la piel).
Es preferible utilizar el aplicador de 0,7 ml**. No obstante, si utiliza el aplicador de 2,7 ml**, se recomienda seguir estos pasos para evitar en lo máximo posible que el líquido gotee o se acumule durante su aplicación:
Una vez que están completamente secos en la piel, no es de esperar que la película barrera no irritante Cavilon o el protector cutáneo avanzado Cavilon pasen de la piel a los respiradores. Sin embargo, 3M no ha realizado pruebas para comprobar la presencia de residuos de la película barrera o del protector cutáneo en los respiradores ni el impacto que podría tener este material en los procesos de descontaminación.
3M no recomienda el uso de apósitos, como espumas de poliuretano e hidrocoloides. Este tipo de apósitos pueden hacer que el respirador se levante de las mejillas y la nariz y podrían afectar al nivel de sellado y reducción a la exposición para el que está diseñado el respirador.
Nota: Se pueden utilizar apósitos o películas barrera para evitar daños cutáneos o cubrir las zonas con daños cutáneos debajo de equipos como las pantallas faciales, en los que el ajuste y el sellado no son esenciales para el funcionamiento del equipo de protección.