Evaluación del programa

Evalúe su programa de conservación auditiva.

Asegúrese de evaluar su programa de conservación auditiva periódicamente para identificar tendencias, ver con mayor claridad las áreas problemáticas y mejorarlo.

¿Su programa de conservación auditiva es eficaz?

  • Programa de conservación auditiva de 3M

    El fin último de los programas de conservación auditiva es proteger a las personas para evitar que desarrollen pérdida de la audición inducida por el ruido, que puede ser consecuencia de trabajar en entornos con un nivel de ruido dañino. Cuando todas las tareas del programa de conservación auditiva se hayan realizado y toda la normativa aplicable se haya revisado y cumplido, es importante evaluar la eficacia global del programa de prevención de pérdida auditiva. ¿Realmente está evitando de forma eficaz la pérdida de la audición inducida por el ruido? ¿Tiene carencias? ¿Cómo se puede mejorar? ¿El programa de prevención de pérdida auditiva es eficiente y rentable?

    Hay varias formas de medir la eficacia del programa. Uno es evaluar específicamente los cambios producidos como resultado de la aplicación del programa, como la tendencia de los casos de pérdida de la audición. También se puede hacer un seguimiento de otros resultados, como la reducción efectiva de fuentes de ruido o de las exposiciones. Otro enfoque es comparar el coste total de la implementación del programa de prevención de pérdida auditiva con el coste de implementar controles de ruido para reducir el riesgo acústico. También se puede auditar el cumplimiento del programa de prevención de pérdida auditiva o revisar las políticas y acciones de la empresa para asegurarse de que lo que reflejan los documentos realmente se esté llevando a la práctica. Recientemente se ha desarrollado una lista para evaluar la efectividad de los programas de conservación auditiva (en inglés) (Neitzel et al, 2017).

    Se recomienda realizar evaluaciones periódicas de la eficacia del programa. Las empresas suelen revisar los distintos aspectos del programa de conservación a lo largo del año para distribuir la carga de trabajo que conlleva, o realizar una auditoría una vez al año o cada dos años. El programa se puede evaluar internamente, se pueden contratar un servicio con expertos en la materia o se pueden combinar ambas opciones. Por último, una vez que se llegue a las conclusiones clave, el siguiente paso es incorporar las recomendaciones al programa de prevención de pérdida auditiva.

Conclusiones clave

    • Un programa de prevención de pérdida auditiva eficaz evita que los trabajadores expuestos a ruidos presenten desplazamientos del umbral estándar.
    • Una análisis de los registros del programa de conservación auditiva, sus políticas y prácticas ayuda a las empresas a evaluar la calidad de sus medidas.
    • Evaluar el programa de forma periódica permite identificar tendencias, detectar carencias y mejorarlo.
    • Las evaluaciones pueden incluir un análisis de costes y de retorno de la inversión (ROI).
  • • Análisis de bases de datos audiométricos

    • Auditoría

    • Lista de comprobación

    • Fórmula de la pérdida auditiva

    • Medidas de resultados
    • Retorno de la inversión (ROI)
    • Procedimiento operativo estándar
    • Desplazamiento del umbral estándar
    • Indicador clave de rendimiento

Introducción a la evaluación del programa

  • Los programas de prevención de pérdida auditiva eficaces cuentan con un equipo dirigido por un jefe o responsable. El formulario "¿Quién es responsable de qué?" es una herramienta sencilla que permite identificar las responsabilidades de cada miembro del equipo. Este formulario permite ver claramente si hay duplicidades, carencias o incertidumbres con respecto a quién hace qué tareas, e incluye algunas sugerencias acerca de qué hacer después de rellenarlo. El jefe del equipo puede organizar reuniones periódicas para definir objetivos, discutir problemas y evaluar el programa en su conjunto. El equipo puede realizar la evaluación completa del programa de prevención de pérdida auditiva; sin embargo, en algunos casos puede ser mejor contratar los servicios de un proveedor independiente.

  • Hay varias estrategias de evaluación del programa. Una de ellas es usar listas de comprobación sencillas para determinar si las políticas de empresa y los procedimientos cumplen con la normativa aplicable.

    Otra estrategia es identificar resultados específicos para compararlos con los objetivos del programa y así valorar su eficacia. Si el equipo de audición ha definido objetivos, los resultados se pueden usar para realizar un seguimiento del progreso hasta conseguirlos. Algunos ejemplos de resultados son:
     

    • Nivel de atenuación del ruido logrado mediante controles técnicos
    • Número de empleados incluidos en el programa de prevención de pérdida auditiva
    • Realización de todas las pruebas de ajuste de protectores auditivos
    • Tendencias de la incidencia de desplazamientos del umbral estándar
    • Tasas de problemas de audición
  • Evaluar el programa puede ser un proceso continuo, ya que implica asegurarse de que las tareas se realizan tal como se han planificado y de que se cumplen los requisitos establecidos en la normativa. Sin embargo, se pueden programar evaluaciones especiales de forma periódica para profundizar en los detalles. Algunos programas incluyen auditorías internas anuales cuyo objetivo es prepararse para posibles inspecciones externas imprevistas.

  • Las recomendaciones de mejora pueden ser sencillas, como identificar lugares adecuados para situar dispensadores de protección auditiva en las instalaciones, o más complicados, como desarrollar un plan para aumentar la tasa de realización de repeticiones de audiometrías a los trabajadores que presentan desplazamientos del umbral estándar. Los cambios, sin embargo, pueden ser aún más complejos, como crear una planificación estratégica para implementar proyectos de control técnico que reduzcan la exposición diaria de ruido personal superior a los 80 dB (A), por ejemplo.

  • Desarrollar y llevar a la práctica un programa de conservación auditiva representa no solo un gasto económico, sino también tiempo y esfuerzo. Calcular los costes reales del programa y compararlos con los costes de aplicar medidas de reducción de ruidos dañinos es una práctica útil. Un análisis de la rentabilidad permite determinar si los recursos se están asignando adecuadamente o si se deberían aplicar cambios para aumentar la eficacia del programa.


¿Qué se necesita?

  • La Directiva de agentes físicos (ruido) 2003/10/CE establece los requisitos mínimos para proteger a los trabajadores de los riesgos para la seguridad y la salud (incluida la auditiva) que puedan surgir de la exposición al ruido. La Directiva explica los principios básicos de eliminación o reducción de los riesgos que puedan causar la pérdida de la audición inducida por el ruido. En cierto modo, la Directiva define los elementos clave de los programas de conservación auditiva.


Aspectos básicos de la evaluación del programa

  • Lista de comprobación de cumplimiento de normativas

    En algunos casos, se revisa una lista de comprobación para asegurarse de que las políticas y los procedimientos de la empresa cumplen con todos los requisitos establecidos en la normativa aplicable. Realmente, las listas de comprobación de cumplimiento de normativas y una evaluación de la eficacia del programa son dos herramientas distintas. Sin embargo, estas listas son un buen punto de partida, ya que permiten documentar que el programa de conservación auditiva cumple con los requisitos obligatorios. En Internet hay varias listas de este tipo, como esta proporcionada por NIOSH.


Más allá de los aspectos básicos

  • Auditoría del programa

    Las auditorías de los programas de conservación auditiva permiten evaluarlos en mayor profundidad que las listas de comprobación de cumplimiento de normativas. Este método suele incluir entrevistas a los mandos superiores, intermedios y a los trabajadores. Los registros se revisan con más detalle y se intenta determinar si las prácticas diarias están alineadas con las políticas de empresa y los procedimientos. Las auditorías profundas del programa se pueden hacer internamente o se pueden contratar los servicios de un experto en la materia.

  • Realizar un seguimiento de los resultados

    Los resultados se pueden usar para determinar el efecto de un programa de intervención. Más abajo se muestran algunos ejemplos. Seleccione uno o más resultados y realice un seguimiento de los resultados para identificar tendencias y tomar decisiones sobre el programa. Se pueden usar los resultados de la base de datos audiométricos para realizar un seguimiento de la cantidad de casos de cambio del umbral o de pérdida de la audición. Lo ideal es que, en las mismas instalaciones, la incidencia de casos de desplazamientos del umbral estándar (STS) del grupo de trabajadores expuestos al ruido sea igual a la incidencia de casos de los que no están expuestos al ruido. Sin embargo, quizá este enfoque no sea muy práctico, ya que requiere realizar audiometrías a las personas que no están incluidas en el programa de conservación auditiva.

  • Porcentaje de desplazamientos del umbral estándar

    Para calcular la incidencia de desplazamientos del umbral estándar, se debe dividir el número de casos entre el número de pruebas anuales y multiplicar el resultado por 100.

    % STS = 100 x (n.º de desplazamientos del umbral estándar/ n.º de pruebas anuales)

    Por ejemplo, una empresa realiza 200 pruebas anuales, en las cuales ha encontrado 9 casos de desplazamientos del umbral estándar. El porcentaje general de desplazamientos del umbral estándar para el grupo de personas expuestas al ruido es de 100 × (9/200) = 4,5 %. Un seguimiento de este número puede ayudar a identificar si la tasa de desplazamientos del umbral estándar es aceptable y estable.

  • Variación audiométrica

    Otro enfoque es tomar los resultados de las audiometrías de trabajadores a quienes se les haya evaluado durante varios años en la base de datos, y ver la variación de esos resultados. Una variación considerable de los umbrales audiométricos puede ser una señal de cambios en la audición, de audiometrías de calidad deficiente o de otros factores que estén afectando a la integridad de los datos.

  • Otros resultados

    También se puede realizar un seguimiento de otros datos del programa de conservación auditiva, como el número de personas incluidas en grupos de exposición crítica, las medidas de control del ruido que hayan conseguido reducir las exposiciones o la consecución de un objetivo, como haber realizado todas las pruebas de ajuste de DPA necesarias.

    Estos son algunos ejemplos de datos a los que se les puede hacer seguimiento:
     

    • Número de decibelios reducidos gracias a proyectos de control del ruido
    • Valoración de atenuación personalizada después de haber realizado pruebas de ajuste de protectores auditivos
    • Cantidad de tipos de protecciones auditivas disponibles y utilizadas
    • Cambios en el cumplimiento de las normas de uso de protección auditiva después de sesiones de formación

¿Se lo ha planteado?

    • Distribuir las tareas propias de la evaluación durante todo el año para evaluar aspectos individuales del programa, como la calidad de la base de datos audiométricos.
    • Determinar si invertir recursos en el control del ruido supone un ahorro de costes a largo plazo al reducir el número de personas que se deben incluir en el programa de conservación auditiva.
    • Realizar una encuesta entre los trabajadores expuestos al ruido para saber qué opinan del programa de conservación auditiva.
    • Contratar los servicios de un experto para llevar a cabo un análisis en profundidad de las variaciones de los datos audiométricos, del mantenimiento de registros y de las prácticas de intervención.
    • Revisar los puntos fuertes, las debilidades, las ventajas y las amenazas del programa de prevención de pérdida auditiva.
  • NOTA IMPORTANTE: Esta información se basa en requisitos nacionales actuales específicos. Los requisitos aplicables a su caso pueden ser diferentes. Consulte siempre las instrucciones de uso del equipo y cumpla con las normativas y leyes nacionales aplicables. Este sitio web contiene un resumen de información general y no se debe utilizar para tomar decisiones específicas. La lectura de la información aquí contenida no certifica la capacitación en conocimientos de salud y seguridad. La información es actual en la fecha indicada en esta publicación y los requisitos pueden cambiar en el futuro. No se debe confiar en este contenido por sí solo, ya que a menudo va acompañado de información adicional o aclaratoria. Deben seguirse todas las leyes y normas nacionales aplicables.

    Para obtener más información, póngase en contacto con su delegado de ventas de 3M.