Con los cientos de tipos, estilos, formas y tamaños de dispositivos de protección auditiva que hay disponibles, seleccionar los adecuados para sus empleados puede ser una tarea compleja. Pero 3M puede ayudarle.
Atenuación convencional
Los dispositivos de atenuación convencionales reducen la misma cantidad de ruido, independientemente del nivel. Están diseñados para proporcionar a los empleados una atenuación uniforme durante toda la jornada laboral.
Atenuación dependiente de nivel
La atenuación del ruido que ofrecen los equipos de protección auditiva dependiente de nivel varía en función del nivel de ruido. Este tipo de protección reduce más el ruido a niveles elevados y es especialmente eficaz para:
Los dispositivos de protección auditiva dependientes de nivel pueden ser no electrónicos (pasivos) o electrónicos (activos). Los electrónicos cuentan con micrófonos ambientales para captar sonidos de nivel bajo. El usuario puede ajustar el volumen de los sonidos entrantes a su nivel de escucha preferido.
Atenuación uniforme
Los ruidos de baja frecuencia (bajo) se reducen prácticamente tanto como los sonidos de alta frecuencia (agudos) para ofrecer un sonido de calidad más natural. Están pensados para músicos, pero también se pueden usar para conservación auditiva en el trabajo. La mayoría de los dispositivos de protección auditiva de atenuación uniforme reducen menos el ruido global y pueden ser una buena opción para los empleados con menor exposición del ruido.
Si la protección auditiva no es cómoda ni fácil de usar, o interfiere demasiado con la audición de los trabajadores, es posible que el tiempo durante el cual los empleados llevan protección auditiva, conocido como tiempo de uso, disminuya. Incluso la mejor protección auditiva puede dejar de usarse si no es práctica ni compatible con el trabajo que se realiza, la ropa u otros EPI. Los trabajadores no solo deben estar protegidos contra ruidos elevados dañinos, sino que por lo general, también tienen que poder escuchar y comunicarse.
Los tapones semiinsertos estilo "listo para usar" y los protectores auditivos con banda son muy prácticos para los trabajadores que necesitan ponerse protección auditiva en cuestión de segundos o que se la quitan y ponen muchas veces al día.
El sistema exclusivo CCS (sistema de control del cordón) de 3M para las orejeras montadas en casco permite a los trabajadores mantener los tapones cómodamente conectados a sus gafas de seguridad y facilita el cumplimiento de la normativa de protección auditiva. Esto es particularmente conveniente para las personas que quitan y ponen los equipos de protección auditiva con frecuencia, o para quienes trabajan en un lugar donde llevar casco es obligatorio.
Los empleados que usan equipos de protección auditiva posiblemente lleven otros tipos de protección, como protección respiratoria, de la cabeza, facial u ocular. Tenga en cuenta cómo estos diferentes tipos de EPI se pueden usar juntos y selecciónelos en consecuencia, para asegurarse de ningún EPI interfiera con el rendimiento de los demás. Los adaptadores para sujetar orejeras y pantallas faciales a los cascos son un ejemplo de cómo se puede reducir al mínimo este problema. Cuando no hay adaptadores disponibles o no resultan prácticos, los arneses de nuca con protectores auditivos con banda pueden ser una buena alternativa. Hay que tener en cuenta que ciertos elementos como gafas de seguridad, gorras o pañuelos, pueden interferir con el sellado de las orejeras convencionales o provocar la pérdida de varios dB de atenuación; en estos casos, es buena idea considerar tapones como alternativa o complemento de las orejeras.
La compatibilidad con el entorno de trabajo también es fundamental. En condiciones de suciedad y polvo, los tapones lavables y reutilizables pueden ser una mejor opción. En el sector alimentario, a veces es necesario usar tapones de metal detectable para ayudar a las empresas a evitar la contaminación desde los tapones y cordones.
Algunos empleados pueden preocuparse de que los trabajadores no oigan con la protección auditiva. Si bien es cierto que los usuarios de DPA no oirán tanto como sin protección auditiva, en la mayoría de los casos, las personas con una audición normal pueden escuchar suficientemente bien con la protección auditiva, si:
En entornos muy ruidosos, los protectores auditivos permiten a los usuarios escuchar a un nivel más cómodo, de la misma manera que las gafas de sol ayudan a los usuarios a ver con mayor claridad cuando hace mucho sol.
Cuando el ruido en el lugar de trabajo llega a 85 o más dB (A), los empleados gritan para comunicarse entre sí. Sin protección auditiva, los oídos no pueden procesar fácilmente los gritos y el ruido, y la capacidad de oír conversaciones con precisión se reduce. Los oídos se sobrecargan con el sonido. Además de eso, puede estar experimentando una pérdida de audición temporal, lo que empeora la situación.
Es igual que ir a la playa sin gafas de sol. Los ojos se sobrecargan con la luz, lo que dificulta ver con claridad.
Cuando usa protección auditiva, los ruidos muy fuertes se reducen a un nivel más llevadero. En este nivel, los oídos pueden procesar el ruido, las conversaciones y los sonidos importantes de advertencia mejor y con menos distorsión.
Como decíamos, es igual que llevar gafas de sol en la playa. Las lentes oscurecidas atenúan la luz hasta un nivel en el que los ojos pueden procesar la imagen con menos distorsión.
Usar protección auditiva de alta atenuación en situaciones de poco ruido (por debajo de 80 dBA, por ejemplo) puede reducir la capacidad de escucha y comunicación a niveles indeseados.
Es una situación similar a llevar gafas de sol oscuras por la noche o en un día nublado. Cuando hay menos luz, las gafas de sol protegen más de lo que deben y dificultan la visibilidad.
Al elegir protección auditiva, es importante equilibrar la atenuación y la percepción del entorno (la capacidad de oír lo que está sucediendo en el lugar de trabajo). Los equipos de protección auditiva dependientes del nivel pueden ayudar a los empleados que tengan dificultad para detectar sonidos importantes y comunicarse mientras usan DPA. Quienes necesiten comunicarse por radio o por teléfono pueden protegerse y mantenerse conectados a la vez mediante los dispositivos de protección auditiva que se conectan a radios bidireccionales externas o a dispositivos inalámbricos, o lo que tienen radios integradas.
En el oído
Es el tipo de DPA más usado. La espuma suave se comprime hasta formar un pequeño cilindro y se inserta en el oído.
Tapones de espuma blanda con un vástago flexible. No es necesario comprimir la espuma de los tapones antes de insertarlos en el canal.
Tapones lavables con cordón elástico y flexible unido a un vástago.
Material suave y duradero, moldeado con la forma única de los oídos de cada usuario.
Cazoletas de plástico unidas a una diadema ajustable, que cubren las orejas para aislar del ruido. Sus almohadillas suaves crean un sellado con la cabeza del usuario.
Tapones de espuma suave o elásticos que se mantienen en su lugar gracias a una banda flexible.
En algunos casos, los protectores auditivos dependientes de nivel permiten a los trabajadores con pérdida de audición mejorar su percepción del entorno y les ayudan a trabajar de forma segura en áreas con ruido.
Estos son algunos recursos donde encontrará más información sobre las opciones de protección disponibles para trabajadores con pérdida de audición:
NOTA IMPORTANTE: Esta información se basa en requisitos nacionales actuales específicos. Los requisitos aplicables a su caso pueden ser diferentes. Consulte siempre las instrucciones de uso del equipo y cumpla con las normativas y leyes nacionales aplicables. Este sitio web contiene un resumen de información general y no se debe utilizar para tomar decisiones específicas. La lectura de la información aquí contenida no certifica la capacitación en conocimientos de salud y seguridad. La información es actual en la fecha indicada en esta publicación y los requisitos pueden cambiar en el futuro. No se debe confiar en este contenido por sí solo, ya que a menudo va acompañado de información adicional o aclaratoria. Deben seguirse todas las leyes y normas nacionales aplicables.
Para obtener más información, póngase en contacto con su delegado de ventas de 3M.