Reparación de carrocerías

Reparación de parachoques y plásticos

Tanto si el parachoques está agrietado en un borde como si algo lo ha atravesado, 3M le ofrece la posibilidad de reparar la pieza en lugar de sustituirla. Cuando hablamos de reparación nos referimos a que no existe tiempo de espera ni hace falta comprar costosas piezas de repuesto: en lugar de eso, puede emitir una factura por su valiosa mano de obra, lo que permitirá ahorrar dinero tanto a usted como al cliente.

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Cómo reparar piezas de plástico

Gracias al proceso de reparación de paneles de plástico de 3M, puede ahorrar tiempo y dinero.


Productos para reparación de parachoques y plásticos

Descubra nuestra gama de productos para la reparación de parachoques y plásticos para ayudar a lograr reparaciones eficientes y de alta calidad en su taller de carrocería.

Cómo reparar un borde de un parachoques de plástico

Guía paso a paso para reparar el borde de un parachoques de plástico

  • Taladrado de un agujero en un parachoques de plástico

    Paso 1: Evitar que la grieta se agrande

    • Limpie el área dañada con un paño suave (por ejemplo, bayetas profesionales para paneles 3M™ y un desengrasante adecuado).

      Taladre un orificio de 4 a 6 mm de diámetro en la base de la grieta para liberar tensión y evitar que la grieta se agrande.

      Productos recomendados:

      Bayeta profesional para paneles 3M™

  • Apertura de una grieta en un parachoques de plástico

    Paso 2: Aumentar la superficie de unión

    • Amplíe la superficie de unión abriendo la grieta con un disco de fibra 80+ 3M™ Cubitron™ II Roloc™. Si la grieta llega hasta el borde del panel, abra el extremo del panel del parachoques para formar una V y retire el resto de plástico con un cuchillo afilado.

      Productos recomendados:

      Disco de fibra 80+ 3M™ Cubitron™ II Roloc™

  • Lijado de un panel de parachoques dañado

    Paso 3: Preparación

    • Prepare la superficie en torno a la grieta con un disco abrasivo para Clean Sanding 3M™ Cubitron™ II 737U 180+ para evitar que el plástico se recaliente y se derrita. Asegúrese de preparar la parte frontal y posterior del panel.

      Productos recomendados:

      Disco abrasivo para Clean Sanding 3M™ Cubitron™ II 737U 180+

  • Limpieza de un panel de parachoques dañado

    Paso 4: Limpiar la superficie

  • Rociado de promotor de adhesión sobre panel de plástico

    Paso 5: Aplicar promotor de adhesión de poliolefina en la parte delantera y trasera

    • Rocíe promotor de adhesión de poliolefina 3M™ en la parte delantera y trasera del parachoques en torno a la superficie agrietada. Déjelo secar durante 10 minutos. (20 min en el caso de la versión sin tolueno).

      Productos recomendados:

      Promotor de adhesión de poliolefina 3M™

  • pistola manual para aplicar material reparador de piezas flexibles en la parte trasera de la grieta

    Paso 6: Reparar la parte trasera

  • Aplicación de material reparador al parachoques agrietado

    Paso 7: Reparar la parte delantera

  • Lijado de una grieta de parachoques reparada

    Paso 8: Dar forma a la superficie

    • Con un disco abrasivo para Clean Sanding 3M™ Cubitron™ II 737U 180+, lije la superficie a la que quiera dar forma, prepárela para una aplicación de masilla para plásticos o directamente para la aplicación de la imprimación.

      Productos recomendados:

      Disco abrasivo para Clean Sanding 3M™ Cubitron™ II 737U 180+

  • Masilla para plásticos, lata de 0,5 kg

    Paso 9: Aplicar masilla para plásticos

    • Para finalizar la reparación del parachoques de plástico y preparar la superficie para la aplicación de la imprimación, se recomienda utilizar una masilla para plásticos. Use la masilla para plásticos flexible 3M™ o la masilla para plásticos 3M™ para obtener resultados similares al plástico, un excelente lijado y unos bordes suaves.

      Productos recomendados:

      3M™ Masilla para plásticos


Cómo reparar y reconstruir una lengüeta de plástico

Guía paso a paso para reparar y reconstruir una lengüeta de plástico

  • Aplicación de limpiador con una bayeta profesional para paneles

    Paso 1: Limpiar la superficie

  • Suavizado de las rebabas de la lengüeta

    Paso 2: Alisar las rebabas

  • Taladrado de orificios en la lengüeta

    Paso 3: Mejorar la resistencia de la reparación

    Taladre varios orificios de 3 a 6 mm en la parte restante de la lengüeta para mejorar la resistencia de la reparación.

  • Recubrimiento del área de la lengüeta con promotor de adhesión

    Paso 4: Aplicar promotor de adhesión de poliolefina

  • Aplicación de adhesivo plástico con una pistola manual

    Paso 5: Aplicar adhesivo de secado superrápido

  • Moldeado del adhesivo con los dedos para introducirlo en los orificios

    Paso 6: Dar forma a la lengüeta

    • Pliegue de inmediato la hoja y dé forma al adhesivo con los dedos. Aplique adhesivo en los orificios perforados. No presione demasiado para mantener una capa de material adhesivo de 3 a 5 mm en ambos lados de la lengüeta.

      Precaución: Al iniciarse el proceso de secado, el adhesivo se calienta. Quedará totalmente aplicado en 20-30 segundos.

      Deje que el adhesivo se enfríe y desprenda la hoja de moldeado.

  • Moldeado de la lengüeta con un disco de fibra

    Paso 7: Dar forma a la lengüeta

    • Después de 5 minutos, dé forma a la lengüeta con un disco de fibra 80+ / 180+ 3M™ Cubitron™ II Roloc™ y cree un nuevo punto de fijación para recuperar el aspecto original.

      Si es necesario, el adhesivo plástico superrápido 3M™ se puede pintar siguiendo el proceso habitual para piezas plásticas o con pintura específica para parachoques en spray.

      Productos recomendados:

      Disco de fibra 80+ / 180+ 3M™ Cubitron™ II Roloc™


Cómo reparar un agujero en el centro de un panel/parachoques de plástico

Guía paso a paso para reparar un agujero en el centro de un panel/parachoques de plástico

  • Limpieza de una superficie con una bayeta profesional para paneles

    Paso 1: Limpiar la superficie

    • Limpie la superficie con una bayeta profesional para paneles 3M™ y desengrásela conforme a las recomendaciones del fabricante de pintura.

      Productos recomendados:

      Bayeta profesional para paneles 3M™

  • Lijado de la zona de la carrocería con un disco abrasivo

    Paso 2: Preparación

    • Prepare la superficie en torno al agujero con un disco abrasivo para Clean Sanding 3M™ Cubitron™ II 180+ para evitar que el plástico se recaliente y se derrita. Asegúrese de preparar tanto la parte delantera como la trasera de la pieza.

      Productos recomendados:

      Disco abrasivo para Clean Sanding 3M™ Cubitron™ II 180+

  • Limpieza de la zona a reparar con una bayeta profesional

    Paso 3: Quitar el polvo y limpiar

    • Retire el exceso de polvo y limpie la superficie de reparación (parte delantera y trasera) con una bayeta profesional para paneles 3M™ y un limpiador de superficies.

      Productos recomendados:

      Bayeta profesional para paneles 3M™

  • Rociado de promotor de adhesión sobre una zona agrietada de un parachoques

    Paso 4: Aplicar promotor de adhesión de poliolefina

    • Rocíe promotor de adhesión de poliolefina 3M™ en la parte delantera del parachoques en torno a la superficie agrietada. Déjelo secar durante 10 minutos. (20 min en el caso de la versión sin tolueno).

      Productos recomendados:

      3M™ Promotor de adhesión de poliolefina

  • Uso de un parche promotor de adhesión

    Paso 5: Aplicar promotor de adhesión de poliolefina y un parche

    • Para lograr la máxima adhesión, use el promotor de adhesión de parches 3M™ (disponible con el parche para reparación instantánea de plástico 3M™) en la parte posterior de la zona a reparar. Déjelo secar durante 5 minutos.

      Productos recomendados:

      3M™ Promotor de adhesión de parches

  • Aplicación de un parche de reparación en la parte trasera del parachoques dañado

    Paso 6: Aplicar un parche para la reparación de plástico al instante 3M™

    • Aplique un parche para reparación de plástico al instante 3M™ (córtelo para ajustar el tamaño) en la parte trasera de la parte dañada y colóquelo con firmeza de forma que cubra todo el agujero en la parte trasera del parachoques.

      Productos recomendados:

      3M™ Parche para reparación instantánea de plástico

  • Aplicación materiales de reparación con una pistola manual

    Paso 7: Aplicar material de reparación de plásticos

  • Lijado de una superficie para darle forma usando un disco abrasivo

    Paso 8: Lijar la superficie

    • Con un disco abrasivo para Clean Sanding 3M™ Cubitron™ II 180+, lije la superficie a la que quiera dar forma, prepárela para una aplicación de masilla para plásticos o directamente para la aplicación de la imprimación.

      Productos recomendados:

      Disco abrasivo para Clean Sanding 3M™ Cubitron™ II 180+

  • Masilla para plásticos, lata de 0,5 kg

    Paso 9: Aplicar masilla para plásticos

    • Para finalizar la reparación y preparar la superficie para la aplicación de la imprimación, se recomienda utilizar una masilla para plásticos.

      Use la masilla para plásticos flexible 3M™ o la masilla para plásticos 3M™ para obtener resultados similares al plástico, un excelente lijado y unos bordes suaves.

      Productos recomendados:

      3M™ Masilla para plásticos


Consejos técnicos para la reparación de parachoques y plásticos

A continuación, presentamos información útil sobre las dificultades específicos de la reparación de piezas y parachoques de plástico, que incluye consejos rápidos para evitar problemas comunes como la aparición de burbujas y la falta de adhesión. Para obtener información más detallada, haga clic en el enlace siguiente para ver cada consejo.

  • Problema del cliente:
    ¿Cuál es la mejor manera de asegurar que una lengüeta de plástico de un parachoques, reconstruida con el adhesivo de reparación ultrarrápido 3M™, se adhiera de manera fiable a la superficie de un parachoques?

    Consejo técnico:
    Para lograr los mejores resultados, se debe realizar una preparación de superficies adecuada: Lijar la superficie con un disco de fibra 80+ 3M™ Cubitron™ II Roloc™ hasta lograr una superficie "irregular" y, a continuación, taladrar varios orificios de 3-6 mm en la base de la nueva lengüeta cerca del borde del parachoques. Esto se conoce como "sujeción". Permitirá que el adhesivo fluya a través del parachoques y se adhiera consigo mismo para aumentar resistencia. Es casi como crear un remache o un perno líquido que fija la lengüeta de sustitución al parachoques. Además, use siempre un promotor de adhesión como el promotor de adhesión de poliolefina 3M™, PN 05917, antes de la aplicación del adhesivo.

  • Problema del cliente:
    Recientemente, mi taller ha recibido varias llamadas relacionadas con la presencia de burbujas en las reparaciones de parachoques de plástico. Reparamos todos los parachoques con adhesivo rápido negro 3M™ PN34240. ¿Cuál puede ser la causa de la aparición de burbujas?

    Consejo técnico:
    Mantener las superficies limpias es siempre importante en la reparación de carrocería; limpie a fondo la superficie a reparar antes de llevar a cabo cualquier paso de lijado. Después de lijar, use solo aire comprimido limpio y seco para limpiar la zona a reparar. Los disolventes pueden absorberse en el plástico y liberarse con el tiempo, provocando la aparición de burbujas en la zona de la reparación. Además, la aplicación de masillas a base de poliéster sobre algunos materiales de reparación de plástico puede provocar la aparición de burbujas. Siga los procedimientos operativos estándar de 3M y utilice material reparador de piezas flexibles de lijado EZ 3M™ como masilla a base de epoxi para la reconstrucción de superficies con un buen acabado.

  • Problema del cliente:
    Nuestro taller ha intentado reparar parachoques en varias ocasiones, pero tenemos problemas. La reparación resulta visible después de la aplicación de pintura o el parachoques se vuelve a agrietar durante la instalación. ¿Qué estamos haciendo mal?

    Consejo técnico:
    Una buena reparación comienza con una buena base, que se consigue con la preparación de la superficie. Es muy importante cuando se repara una hendidura profunda o un desgarro que atraviesa todo el plástico para crear un ahusamiento amplio y gradual. Una conicidad adecuada en el lado visible de un parachoques debe ser lo suficientemente profunda como para que quede expuesta una tira del parche de 0,5 a 0,7 cm de ancho en la parte posterior de la pieza. Los cambios de temperatura hacen que el adhesivo se expanda, se contraiga y se separe del borde afilado de una ranura en "V", lo que provoca la aparición de un rastro. Con un ahusamiento gradual no hay ningún borde afilado en el que el plástico se separe del adhesivo.


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