Las cintas profesionales para aislamiento eléctrico Scotch® de 3M son adecuadas para prácticamente cualquier tarea y para las condiciones más exigentes. La alta calidad de los productos 3M™ está garantizada gracias a los controles de calidad integrales a los que se someten, las minuciosas pruebas que se hacen a las materias primas utilizadas y los procesos de fabricación. A continuación, se ofrece más información acerca de la gama de productos disponible.
3M ofrece una amplia variedad de cintas aislantes de PVC de diferentes calidades, dimensiones y colores. Gracias a su excelente fuerza adhesiva y elasticidad, ofrecen a los instaladores el rendimiento que necesitan para aislar y proteger cables de forma mecánica.
Para aplicaciones estándar de hasta 1 kV:
Proteja y aísle la instalación eléctrica con cintas aislantes de vinilo 3M™. Gracias a su soporte de PVC fuerte y flexible, y a las excelentes propiedades de aislamiento, las cintas eléctricas de vinilo 3M resisten a la humedad, la abrasión, la corrosión, los álcalis y los ácidos. ¿Condiciones climáticas de calor o frío? No hay problema. Las cintas aislantes de vinilo 3M son retardantes de llama y cuentan con certificación UL y CSA en una amplia gama de temperaturas de funcionamiento.
Almohadille, proteja y aísle conexiones eléctricas de hasta 600 V con masillas 3M™. ¿Necesita aplicar una barrera aislante o sellar la humedad de un objeto con formas complejas? Las cintas de masilla 3M™ están fabricadas con un compuesto aislante de caucho butílico de autofusión. Las cintas de masilla 3M están disponibles con soporte de vinilo (PVC), de caucho para aislamiento primario o sin soporte.
Las cintas de caucho de 3M™, altamente conformables, ayudan a aislar y sellar conexiones eléctricas. Son ideales como aislamiento eléctrico primario en conexiones de barras de distribución, para aislar empalmes generales y para sellar conexiones de baja y de alta tensión y protegerlas frente a la humedad. Disponibles con o sin liner, las cintas aislantes de caucho 3M ofrecen resistencia excepcional, durabilidad y resistencia a temperaturas de hasta 130 °C.
Vea nuestra serie de microvídeos de formación.
Ver aquíFlecha delineada indicando a la derecha
Productos de alta calidad y eficacia probada de 3M para instalaciones eléctricas
Visitar páginaFlecha delineada indicando a la derecha
Si va a trabajar en entornos exigentes, elija la cinta aislante profesional Scotch® Premium de 3M.
Usar las cintas aislantes correctamente permite ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo
Usar las cintas aislantes de forma adecuada puede ayudarle a ahorrar tiempo y dinero en tareas rutinarias relacionadas con instalaciones eléctricas, pero para conseguirlo, es necesario tener un conocimiento especializado. Utilizar bien la cinta aislante es una habilidad clave, ya que es una tarea que forma parte del trabajo diario de los electricistas. Sin embargo, aunque parece que cada vez se le da menos importancia, hay buenos motivos por los que hay que saber hacerlo, especialmente si el tiempo es un factor importante en el trabajo y solo se pueden usar cintas aislantes.
Instalaciones eléctricas de alta calidad:
La finalidad de las cintas vulcanizadas y sellantes es proteger de forma eficaz los empalmes eléctricos frente a la entrada de humedad y proporcionar un aislamiento eléctrico de alta calidad. Las cintas de caucho y masilla también son adecuadas para cubrir conectores con puntas afiladas. Las cintas de caucho son cintas vulcanizadas disponibles con o sin liner. Las capas estiradas y superpuestas se funden para crear un aislamiento eléctrico continuo y una barrera contra la humedad
Si se va a usar en instalaciones de baja tensión (de hasta 1000 V), el cable se debe envolver estirando la cinta en un 50 a 75 % de su longitud original. En ese caso, otra capa de cinta de PVC forma la capa exterior, que cumple funciones importantes: aislamiento eléctrico y protección frente a daños mecánicos, luz UV y productos químicos corrosivos (álcalis o ácidos).
Hay varios tipos de cinta de PVC para aislamiento eléctrico disponibles en el mercado. Las cintas de PVC para uso general son adecuadas para tareas como agrupar cables, codificar por color en interiores y hacer reparaciones temporales. Las cintas de PVC de alta calidad, por su parte, están homologadas para usarlas como aislamiento permanente en trabajos de ingeniería eléctrica. Funcionan bien a bajas temperaturas y son resistentes a los rayos UV, por lo que son especialmente apropiadas para trabajos en exteriores y temperaturas tanto altas como bajas.
Si se usa una cinta que no sea adecuada para el trabajo en cuestión, se puede despegar con el tiempo, permitir la entrada de agua y polvo y dejar de aislar correctamente. Por eso es importante elegir siempre la cinta adecuada para cada tarea. En las instalaciones de baja tensión con cinta de PVC, es necesario aplicar al menos 2 capas que se superpongan por la mitad a largo, para aislar y proteger de manera apropiada. Es importante que la capa aislante sea aproximadamente 1,5 veces más gruesa que la del aislamiento del cable.
La cinta debe mantenerse tensa durante todo el proceso de envoltura para que se una bien. La última vuelta de la cinta se debe hacer reduciendo la tensión aplicada a la cinta, y se debe cortar después de terminar la vuelta (especialmente si se trata de cinta de PVC). A continuación, espere un poco y aplique presión sobre el extremo de la cinta. De esa manera, evitará que se despegue a causa de la tensión de la cinta misma.
Primero se deben conectar los cables de la línea de suministro eléctrico de baja tensión y el motor doblando los extremos de los cables para no obstaculizar el trabajo. Los extremos de los cables se deben envolver con al menos cuatro capas parcialmente superpuestas de cinta de caucho autosellante. Esta capa será el aislamiento eléctrico primario y ofrecerá resistencia al agua. Finalmente, el empalme se debe envolver de nuevo con 2,5 capas parcialmente superpuestas de cinta de PVC aislante homologada para instalaciones eléctricas.
Consejo: Esta capa debe cubrir el aislamiento de caucho aplicado anteriormente y debe ser aproximadamente el doble de gruesa que la de cinta de PVC. En este caso, también se aconseja aplicar la técnica de envolver estirando la cinta para que la cinta de PVC se adhiera firmemente a la capa de caucho y al empalme. Este paso completa la protección frente a la humedad. Si necesita volver a manipular el empalme posteriormente, primero debe envolverlo con una cinta de PVC con el lado adhesivo hacia afuera.
Las derivaciones de baja tensión se pueden proteger con cinta. Aísle y selle la junta terminada con al menos cuatro capas parcialmente superpuestas de cinta de caucho. Finalmente, cubra la derivación con 2 capas parcialmente superpuestas de cinta de PVC aislante de alta calidad homologada para instalaciones eléctricas. Si necesita volver a manipular la derivación posteriormente, envuélvala primero con una cinta de PVC con el lado adhesivo hacia afuera.
Una manera habitual de aislar los conectores de los distribuidores de electricidad de baja tensión es envolverlos primero con 2 capas de cinta de tela y, a continuación, cubrirlos con al menos cuatro capas parcialmente superpuestas de cinta de caucho o con un material aislante recubierto de masilla. La tercera capa protectora y aislante consiste en 2 capas parcialmente superpuestas de cinta de PVC aislante de alta calidad.
La eficacia de las cintas aislantes eléctricas ha sido comprobada en numerosas áreas de aplicación. Si se usan correctamente, garantizan un aislamiento estable a largo plazo y de alta calidad. Hoy en día, hay una amplia gama de productos disponibles que facilitan el trabajo de los electricistas y mejoran su productividad. Las propiedades técnicas de las cintas aislantes han mejorado continuamente en los últimos años y los productos de alta calidad y certificados son adecuados para todo tipo de trabajo de ingeniería eléctrica, además de ser imprescindibles para los profesionales de este sector.
¿Tiene alguna pregunta acerca de nuestros productos o soluciones? Haga clic en el enlace para ponerse en contacto con nosotros. Si desea mantenerse al tanto de las noticias del sector y otros temas relacionados con la electricidad, haga clic para suscribirse y recibir nuestro boletín de noticias sobre electricidad de 3M.