¿Qué ocurriría si pudiera emplear un 15 % de su jornada laboral para defender un proyecto que le apasione? Conozca la cultura del 15 % de 3M.
Encontrar tiempo para aficiones y proyectos que apasionen es una forma ideal de recargar las pilas. Arañar tiempo para una afición después de un día en el trabajo puede resultar todo un reto. Pero ¿y si su empresa le concediera el 15 % de su tiempo para hacer las cosas que realmente le inspiran y por las que siente curiosidad? ¿Qué ocurriría si pudiera equilibrar su "lista de tareas pendientes" con una lista de "cosas que quiero hacer"?
Tanto si tiene inquietudes científicas como artísticas, encontrar y canalizar su pasión interior en el trabajo puede marcar la diferencia entre conseguir unos resultados buenos y unos resultados excepcionales.
Aunque casi todo el mundo reconoce que la ciencia impulsa la innovación*, no todo el mundo aprecia que la mejor ciencia combina curiosidad e imaginación con tenacidad, creatividad, aplicación práctica y pensamiento analítico.
*El 91 % de las personas en todo el mundo cree que la ciencia impulsa la innovación.
La ciencia impulse la innovación
¿Cree que la innovación está influenciada por la ciencia? Preguntamos a personas de todo el mundo si estan de acuerdo o en desacuerdo sobre que la ciencia es la base de la innovación.
Los inventores y creadores saben que la inspiración te puede llegar en cualquier momento. También saben que es mucho más probable que eso suceda cuando se tiene libertad para pensar, para dejar fluir las capacidades creativas y de análisis.
Ejemplo de ello, gran parte del éxito de 3M se ha visto impulsada por una cultura que fomenta la libertad de los científicos para hacer lo que mejor saben hacer: entrar en el laboratorio y dar rienda suelta a su creatividad para resolver retos del día a día.
3M fue la primera empresa en introducir la cultura del 15 por ciento, una regla no escrita que permite a los investigadores dedicar el 15 % de su tiempo de trabajo en proyectos de su elección. Una vez que se muestra la viabilidad de los proyectos, la empresa ofrece incluso capital inicial para financiar el desarrollo posterior. En ocasiones, estos programas del 15 % se amortizan; de hecho, uno de los proyectos llevó a la creación de uno de nuestros productos más emblemáticos, las notas Post-It®.
Para obtener un ejemplo reciente del impacto de la cultura de 15 % de 3M, veamos el caso de Jim Graham, responsable de I+D en 3M Oral Care. Su experiencia en ingeniería e investigación le ayuda a desarrollar productos atractivos para los profesionales sanitarios y los pacientes.
Según Graham, "3M nos anima a todos para que usemos el 15 % de nuestro tiempo y capacidad intelectual todos los días en proyectos que nos entusiasmen".
Es más fácil de lo que piensa
Ahora, imagine si le dieran tiempo cada semana para dedicarlo a un proyecto que le apasione. Incluso si su empresa no tuviera un programa específico como el de 3M, hay maneras en que podría impulsar más tiempo y recursos para la innovación, por ejemplo:
● Si su empresa dispone de un programa de supervisión, pida que se añadan a las expectativas de las relaciones entre supervisor y supervisado, por ejemplo, cómo pueden guiar los supervisores a sus supervisados para que se inspiren en los principios de la cultura del 15 %.
● Tomar nota de las tendencias trimestrales del sector y actuar de forma proactiva con su superior sobre las maneras en que la empresa puede aprovecharlas.
● ¿Hay algún proyecto de I+D que se haya complicado? Ofrézcase a aportar una nueva perspectiva al equipo y ayude a superar los obstáculos.
Más allá de 3M, la innovación nunca descansa verdaderamente porque la ciencia es un proceso continuo de descubrimiento y avance que está sucediendo en todo momento. Para los innovadores, ahora es el momento de aprovecharse de lo que hay disponible y apostar con garantías por el futuro del mundo.