El software 3M™ PPCs permite identificar aquellas complicaciones durante la estancia en el hospital.
Los PPCs identifican condiciones que no estaban presentes en el momento del ingreso y determinan si éstas son potencialmente evitables dadas las características del paciente, el motivo del ingreso, procedimientos e interrelaciones entre las condiciones médicas subyacentes.
Este producto procesa los datos del CMBD, incluyendo el indicador POA - Presente al Ingreso, para identificar las complicaciones que son potencialmente evitables. Se analizan las Condiciones Adquiridas en el Hospital (HAC), como parte del estudio de la calidad de los cuidados. El impacto de Condiciones Adquiridas en el Hospital es elevado, ya que las complicaciones pueden aumentar los costes y reducir la satisfacción del paciente.
La metodología 3M™ PPCs utiliza el Sistema de Clasificación de Pacientes 3M™ APR-GRD para incluir a todos los pacientes y obtener un análisis más completo y preciso.
La metodología 3M™ PPCs:
• Ha sido diseñada para todos los pacientes.
• Aborda complicaciones comunes y graves, como sepsis e insuficiencia respiratoria.
• Incluye un ajuste clínico de la combinación de casos y puede incorporarse dentro de programas de calidad y resultados, que sean justos, transparentes y creíbles.
Los PPCs se integran perfectamente con otras medidas de resultado (PPEs o 3M™ Potentially Preventable Events) como PPRs, PPAs, PPVs o PPS.
En el siguiente documento obtendrá más información sobre los PPCs y PPRs, para la monitorización de Eventos Potencialmente Evitables en el ámbito de las complicaciones y reingresos.
Los PPCs sirven como guía de las iniciativas de mejora de la calidad en su organización.
Estos son algunos de los beneficios de los 3M™ PPCs para los clientes:
Los 3M™ PPCs están integrados con otros Sistemas de Clasificación de pacientes.
Los PPCs forman parte y son compatibles con los siguientes productos de 3M:
A pesar de los avances en la atención hospitalaria moderna, persisten los problemas de calidad que afectan a los resultados de los pacientes y a los objetivos de financiación. A principios de la década de 2000, 3M reunió a un equipo para desarrollar una metodología que pudiera identificar situaciones en las que la atención hospitalaria no fuera excelente. El equipo optó por no centrarse en errores inequívocos (como discrepancias en transfusiones de sangre u objetos extraños dejados en pacientes quirúrgicos), sino que adoptó una perspectiva más amplia. La metodología resultante, 3M™ Complicaciones Potencialmente Evitables (PPCs) , se publicó por primera vez en Health Care Financing Review en 2006 . Desde entonces, la metodología se ha actualizado regularmente y se ha adoptado cada vez más en los EE. UU.
El software de 3M™ PPCs aplica una lógica clínica sofisticada para identificar aproximadamente 58 grupos de complicaciones de pacientes hospitalizados potencialmente evitables, que incluyen accidente cerebrovascular, insuficiencia respiratoria, neumonía, trombosis venosa, complicaciones hepáticas, colitis por Clostridium difficile, traumatismo hospitalario, presión úlceras, celulitis, cambios agudos en la salud mental y complicaciones obstétricas, entre otras. Cada PPC se asigna a uno de los ocho grupos de PPCs (p. ej., complicaciones perioperatorias o complicaciones infecciosas) y a un nivel de PPCs (major, other, monitor).
El software 3M PPCs identifica condiciones que no estaban presentes en el momento del ingreso y determina si eran potencialmente evitables dadas las características del paciente, el motivo del ingreso, los procedimientos clínicos y las interrelaciones entre las condiciones médicas subyacentes. La presencia de un PPC generalmente, pero no siempre, aumenta el coste de la atención hospitalaria y disminuye la calidad de la atención prestada y por consecuencia, la satisfacción del paciente. En Estados Unidos, los investigadores de 3M descubrieron que aproximadamente el 9% del coste de los pacientes hospitalizados se debía a Complicaciones Potencialmente Evitables.
Es importante destacar que los PPCs son una medida categórica de la calidad, que permite a los médicos y gerentes de hospitales profundizar en los resultados. Incluso aunque el desempeño general es bueno, siempre existen oportunidades de mejora. Por ejemplo, el desempeño general de un hospital puede ser "como se esperaba", pero su tasa de PPC 21 (C. Diff. Colitis) puede ser más alta de lo esperado. Este hecho llevaría al hospital a multiplicar sus esfuerzos para prevenir la infección.
Los PPCs se identifican a través de los códigos de diagnóstico y procedimiento que figuran en los informes de hospitalización estándar. La lógica clínica de estos agrupadores es mantenida por un equipo de médicos, analistas de datos, nosólogos, programadores y economistas de 3M.
3M lanza una nueva versión de PPCs cada 1 de octubre para reflejar las actualizaciones en los códigos de diagnóstico y procedimientos de la CIE-10 e incluye mejoras en la lógica de clasificación clínica.
Más información sobre los 3M™ PPCs
Estos documentos que publicamos son para información de los lectores interesados en aplicaciones prácticas de los PPCs. Algunos documentos están en inglés.
Descripción general de la metodología del Sistema de Clasificación de Pacientes de Complicaciones Potencialmente Evitables.
Leer la lógica general (PDF, 549 KB) (documento en inglés)
Los hospitales tienen hoy en día retos que incluyen muchos factores que afectan a las prestaciones de servicios clínicos y a su estabilidad presupuestaria y operativa. Aprenda cómo los PPCs y PPRs le ayudarán a afrontarlos.
ha ocurrido un error en el envío. Por favor, inténtelo de nuevo.
Tu solicitud ha sido enviada con éxito