Los procesos abrasivos (lijado, desbaste, corte, etc.) eliminan material de la pieza de trabajo y generan partículas de polvo. El propio desgaste del material abrasivo genera más polvo. El polvo en el aire puede ser peligroso para los operadores a través del contacto con la piel expuesta o los ojos, en especial por inhalación.
Las partículas de polvo inhalables y respirables son pequeñas y, a menudo, invisibles a simple vista, pero pueden tener un gran impacto sobre la salud de sus trabajadores, ya que pueden penetrar más profundamente en los pulmones. La exposición puede desencadenar problemas de salud a corto y largo plazo, como la inflamación del sistema respiratorio y reacciones alérgicas como el asma ocupacional. Los problemas respiratorios derivados de la exposición al polvo no siempre son instantáneos y pueden tardar varios años en desarrollarse.
Es una buena práctica poner implementar métodos de control que tengan en cuenta todos los riesgos y controles del polvo para minimizar los riesgos. Pueden usarse sistemas de control del polvo, como los sistemas de extracción, para desviar el polvo de los operadores.
La elección de los abrasivos utilizados también puede afectar a los niveles de polvo en el lugar de trabajo. El cambio a abrasivos de alto rendimiento ayuda a reducir la exposición al polvo, ya que se corta más rápido, lo que permite que los trabajos se realicen más rápido con menos desgaste del disco.
Cuando no se puede lograr un control adecuado de la exposición mediante otros métodos de control, es necesario proporcionar a los operadores equipos de protección individual adecuados.
El grano cerámico de precisión que se utiliza en los abrasivos Cubitron™ II de 3M™ rebana rápida y limpiamente a través del material de la pieza de trabajo y produce virutas más grandes y polvo menos fino que los abrasivos convencionales. La acción de corte más rápida del mineral ayuda a completar los trabajos más rápido y puede ayudar a reducir la duración de la exposición al polvo del lugar de trabajo.
Los abrasivos Cubitron™ II de 3M™ son altamente duraderos, lo que significa menos desgaste del disco y, en consecuencia, la reducción del nivel de polvo del propio abrasivo. El cambio de un disco convencional a un disco de fibra Cubitron™ II puede ayudar a reducir este tipo de polvo adicional, debido simplemente a la diferente estructura del disco.
El uso de herramientas abrasivas de mano o herramientas de montaje en banco y piezas de trabajo de mano puede exponer al operador a vibraciones y puede provocar lesiones.
Minimice los riesgos utilizando abrasivos adecuados que terminen las tareas exigentes más rápido y con menos presión.
La selección de herramientas, productos y sistemas abrasivos tiene un impacto significativo sobre el ruido que se genera al usar herramientas.
Cambiar los productos abrasivos puede ser una forma de ayudar a reducir los niveles de ruido de los abrasivos.
Trabajar con equipos abrasivos puede causar lesiones por contacto directo o indirecto. Utilice siempre los protectores de la máquina, use el producto adecuado para la aplicación, asegúrese de que el abrasivo esté bien colocado y lleve el EPI adecuado.
Los abrasivos de corte más rápido y funcionamiento más frío que requieren menos presión del operador pueden ayudar a lograr un lugar de trabajo más seguro.