Normas

Normas

Las normativas son la base de nuestro enfoque de la ciencia reflectante

Con frecuencia, las normas de regulación mundiales impulsan avances en el ámbito de la salud y la seguridad industrial. A medida que las tecnologías, los lugares de trabajo y los estilos de vida evolucionan, la visibilidad de las personas, así como las regulaciones de seguridad, se optimizan constantemente para mejorar la seguridad dentro y fuera del trabajo.

Nuestros expertos técnicos trabajan con universidades, asociaciones, organismos de normalización e institutos de investigación de todo el mundo para ayudar a hacer del mundo un lugar más seguro y más visible. Los conceptos de la ciencia de la visibilidad están detrás de todo el trabajo que realizamos y utilizamos estudios sobre factores humanos para verificar y mantener el desarrollo de productos, así como para mejorar las regulaciones de visibilidad internacionales.

  • Giovanna Longo

    "Alguien me dijo recientemente que era probable que nuestros productos le hubieran salvado la vida. Un automóvil había frenado a poca distancia de esa persona cuando estaba montando en bicicleta. El conductor vio justo a tiempo el material reflectante de su casco. Esa es la razón por la que adoro mi trabajo".

    Giovanna Longo, desarrollo de normas y asuntos gubernamentales
    Trabaja desde el 2000 con las regulaciones ISO para Scotchlite

    ¡Contacta con nuestros expertos!


ISO 20471 - Vestuario de alta visibilidad - Métodos de ensayo y requisitos

La norma ISO 20471 establece los requisitos de las prendas que mejoran la visibilidad de una persona expuesta al tráfico o equipos en movimiento mecanizados. En términos científicos, una prenda ISO 20471 aumenta la visibilidad del usuario, lo que significa que el "objeto debe tener un tamaño mínimo, crear un contraste suficiente con el entorno de fondo y permitir el reconocimiento de la presencia de un peatón".

La norma ISO 20471 puede considerarse como la suma de los requisitos mínimos sobre la cantidad de material altamente visible (fluorescente a la luz del día, retrorreflectante por la noche y tres clases de rendimiento dependiendo de la cantidad), el diseño y el rendimiento de los materiales de alta visibilidad.

Clase de prenda
La cantidad mínima de material altamente visible, en m2, según la tabla 1 de la norma ISO 20471:


  • Material fluorescente:
    Clase 3: 0,80 | Clase 2: 0,50 | Clase 1: 0,14
  • Material retrorreflectante:
    Clase 3: 0,20 | Clase 2: 0,13 | Clase 1: 0,10
  • Material de característica combinado:
    Clase 3: - | Clase 2: - | Clase 1: 0,20

La cantidad de material debe calcularse a partir de la talla más pequeña disponible, con la prenda plana sobre la mesa. Se puede usar material de característica combinado en lugar de material fluorescente y retrorreflectante.

Indicaciones de diseño
Existen varios requisitos de diseño (sección §4.2 de la norma ISO 20471). Estos son los más importantes:


  • El material de fondo debe rodear el torso y, cuando corresponda, las mangas y las perneras
  • Las bandas de material retrorreflectante no deben tener menos de 50 mm de ancho
  • Tres posibilidades de diseño para chaquetas, chalecos, camisas, abrigos y tabardos
  • Las bandas horizontales pueden tener una inclinación máxima del 20 %.
  • La distancia entre dos bandas debe ser de al menos 50 mm
  • Se permiten espacios entre las bandas horizontales para las costuras y cierres. No pueden tener un ancho mayor a 50 mm cada uno y, en total, no más de 100 mm para el torso y 50 mm para las mangas y las perneras.

Indicaciones de diseño

Requisitos del material de fondo

Se permiten tres colores: rojo-naranja fluorescente, amarillo fluorescente y rojo fluorescente. Los colores están bien definidos por el factor de luminancia y el cuadro de colores (tabla 2 de la norma ISO 20471). Existen varios requisitos para los materiales fluorescentes, como la resistencia a la radiación UV (realizada con un ensayo de xenón), la solidez del color después del sudor, el lavado, la limpieza en seco, el prensado en caliente y la resistencia mínima a la tracción, el cambio de dimensional , la transpirabilidad, etc.

Requisitos del material retrorreflectante

El material retrorreflectante debe cumplir los requisitos de la tabla 4 (conocida como tabla 330). Si se trata de un material de característica combinado, los requisitos que tiene que cumplir como material retroreflectante son más bajos , como se muestra en la tabla 5. Por esta razón, los materiales de característica combinado solo se permiten para prendas de Clase 1, ya que ofrecen un nivel de protección inferior.

Además, los materiales reflectantes deben cumplir requisitos tales como resistencia a la abrasión, flexión, variación de temperatura, lavado y lluvia. Los métodos de lavado dependen del uso final del producto y pueden incluir la limpieza en seco, el lavado doméstico o el lavado industrial. Al finalizar todas estos ensayos, el material retrorreflectante debe seguir teniendo un rendimiento mínimo en el ángulo frontal (ángulo de observación a 12', entrada a 5°). Este rendimiento es diferente en los materiales retrorreflectantes de característica única y de característica combinado. ​

Esta norma aún está en preparación. Reemplaza tanto a la norma EN 1150 como a la norma EN 13356. La principal diferencia con las regulaciones de visibilidad actuales es que la nueva norma permitirá que las prendas protejan al usuario durante el día o durante la noche (las regulaciones ISO 20471 y EN 1150 requieren que sea tanto de día como de noche). La otra característica notable de esta norma es que cubrirá situaciones de riesgo medio, como trabajar en zonas industriales (por ejemplo, con vehículos de movimiento lento), correr por carreteras de baja velocidad o montar en bicicleta. Todavía no está claro cuándo se publicará esta norma.

La EN 1150 establece la norma que debe cumplir el vestuario de alta visibilidad para garantizar que el usuario sea claramente visible para los conductores en el entorno en todas las condiciones meteorológicas y de iluminación. Para lograr esto, el vestuario debe tener una combinación de material fluorescente para conseguir visibilidad por el día y material reflectante para condiciones nocturnas y de poca luz. La norma establece los requisitos mínimos de diseño y rendimiento y se aplica solo a vestuario de uso no profesional. Los requisitos de diseño son menos estrictos que los de la norma ISO EN 20471, la cantidad de material altamente visible es inferior y el número de colores fluorescentes permitidos es mayor.

Esta norma se utiliza para accesorios sueltos o que cuelgan libremente con un reflectante suave. Son objetos de uso no profesional que se llevan temporalmente y que se pueden quitar fácilmente de las prendas del usuario o la persona. Los ejemplos típicos son las accesorios de colgar o los brazaletes. Se recomienda a los fabricantes y compradores de accesorios reflectantes que usen solo productos que cumplan esta norma.

La norma EN 469 cubre los requisitos para el vestuario que se utiliza durante las operaciones de extinción de incendios. Incluye requisitos de diseño, así como los requisitos térmicos y mecánicos para los materiales , incluyendo transferencia de calor, propagación a la llama y resistencia a la tracción.
También establece los requisitos de visibilidad de los uniformes de bombero, que se detallan en la sección §6.14 y en el Anexo B de la norma. El uso de materiales de visibilidad no es obligatorio y su integración en la prenda depende de la evaluación de riesgos. Si se utiliza material reflectante, se deben cumplir los siguientes criterios.

Cantidad mínima de material
El material retrorreflectante debe ofrecer visibilidad completa y cubrir los brazos, las piernas y las zonas del torso de la prenda. Si se usa, esta es la cantidad mínima de material visible que debe utilizarse:


  • Material fluorescente: 0,20 m²
  • Material retrorreflectante: 0,13 m²

Requisitos del material fluorescente
Al igual que con la norma ISO 20471, los colores están muy bien definidos por el factor de luminancia y el cuadro de colores (tabla 2 de la norma ISO 20471).

Requisitos del material retrorreflectante
El material retrorreflectante tiene que ser como se define en la tabla 4 de la norma ISO 20471.
Si se trata de un material de característica combinado, debe cumplir unos requisitos de retrorreflectancia mucho menores, que son los que se muestran en la tabla 5 de la norma ISO 20471.

Los productos retrorreflectantes también deben pasar un ensayo de propagación de llama y un ensayo de resistencia al calor:

Ensayo de propagación de llama
Este ensayo se lleva a cabo en todos los materiales utilizados en el vestuario de los bomberos, de acuerdo con la norma ISO 15025, procedimiento A. El material se pone inicialmente en contacto con una llama bien definida; no debe arder ni desprender restos fundidos; no debe producirse ninguna postcombustión ni resplandor posterior; además, no se debe formar un agujero en el material. ​

Ensayo de resistencia al calor
Para este ensayo, el material se coloca en un horno a 180 °C durante 5 minutos, de acuerdo con la norma ISO 17493. No debe gotear, prenderse, fundirse ni encogerse más del 5 %. Después del ensayo de resistencia al calor, el material retrorreflectante aún debe tener un rendimiento mínimo en el ángulo frontal.

Esta norma especifica los requisitos de prestaciones del vestuario de los bomberos forestales. Ayuda a evitar que los bomberos desarrollen altos niveles de calor metabólico cuando estén extinguiendo incendios forestales. Para ello, se asegura de que el vestuario usado sea ligero y efectivo, minimizando el estrés para el usuario. El vestuario también debe tener al menos 0,13 m² de material retrorreflectante o al menos 0,2 m² si el material tiene características combinadas.

Esta norma especifica los requisitos de desempeño del vestuario de protección para rescates técnicos. Este trabajo está asociado a situaciones que se encuentran durante, por ejemplo, accidentes de carretera o cuando se trabaja dentro y alrededor de estructuras que se han derrumbado, a menudo durante largos períodos de tiempo. La norma cubre el diseño general del vestuario, los niveles mínimos de rendimiento de los materiales utilizados, los métodos de ensayo que se utilizarán para determinar estos niveles de desempeño, así como el marcado y la información suministrada por el fabricante. Los requisitos de visibilidad son muy similares a los de la norma ISO EN 20471.

Esta norma especifica los requisitos mínimos de seguridad y los métodos de ensayo de vestuario de protección como capuchas, delantales, mangas y polainas, diseñada para proteger el cuerpo del usuario durante los trabajos de soldadura y procesos relacionados de riesgo similar. Esta norma no cubre los requisitos para pies, manos o cara, incluidos los protectores oculares. La guía para seleccionar el tipo de vestuario de soldador para diferentes actividades de soldadura se detalla en el Anexo A.

Esta norma especifica los requisitos de prestaciones del vestuario de protección diseñada para proteger el cuerpo del usuario (excepto manos y pies) del calor o la llama. La norma se aplica al vestuario de protección que se puede usar para una amplia variedad de finalidades y cuando se necesita vestuario con propiedades limitadas de propagación a la llama o cuando el usuario pueda estar expuesto a calor radiante o convectivo o a salpicaduras de metal fundido.

Esta norma especifica los requisitos de prestaciones de las propiedades de los materiales, conjuntos de materiales y vestuario de protección a la propagación limitada a la llama para reducir el riesgo de que la ropa se queme. Su objetivo es proteger a los usuarios contra el contacto breve y ocasional con pequeñas llamas activas. Cuando sea necesaria una protección contra el peligro del calor, además de una protección contra la inflamabilidad de propagación limitada, es más apropiado utilizar normas como la ISO 11612.

Esta norma permite a los fabricantes textiles probar la resistencia de sus tejidos y prendas a los exigentes procesos de lavado y secado que se utilizan en lavanderías industriales con el fin de realizar su cuidado y mantenimiento. No es práctico realizar rigurosos ensayos de tejidos en el entorno de una lavandería industrial, por lo que esta norma permite a los fabricantes probar la resistencia de sus tejidos y prendas a los exigentes procesos de lavado y secado utilizando equipos definidos a escala intermedia. Los ensayos se pueden realizar en un laboratorio, en condiciones rigurosas y estandarizadas, para probar propiedades tales como la estabilidad dimensional, la solidez del color, las arrugas del tejido, los fruncimientos de las costuras, la formación de pilling y otros aspectos visuales generales. ​

Esta norma se utiliza para evaluar las prestaciones y la calidad de los tejidos cuando se someten a procedimientos de lavado y secado domésticos. Las propiedades que se ensayan incluyen suavidad, encogimiento, eliminación de manchas, resistencia al vapor, repelencia al agua y solidez del color. Esta norma no solo abarca tejidos, sino también el rendimiento de prendas , productos para el hogar y otros artículos textiles. Las máquinas de lavado y secado, así como los detergentes, se seleccionan de acuerdo con el país en el que el usuario utilizará los tejidos. ​