Las moléculas de la superficie se atraen tanto entre sí que también atraen fácilmente moléculas de líquido. Por lo tanto, ese tipo de materiales es fácil de impregnar y a su vez, de unir. La energía superficial clasificada como alta es de entre cientos y miles de dinas/cm y la presentan materiales como el vidrio y muchos metales.
Todo es relativo. La energía superficial media es aquella que se sitúa entre una película de impregnación uniforme y una gota perfectamente esférica. Suele ser de entre 36 y 300 dinas/cm. La energía superficial de muchos plásticos técnicos y de materiales naturales, como la madera, el hormigón o la piedra, se encuentra en este rango.
Las moléculas de las superficies de los materiales de baja energía superficial son más bien independientes. No presentan casi atracción hacia las demás moléculas, especialmente las de los adhesivos. La energía superficial por debajo de las 36 dinas/cm se considera baja; estos materiales son muy difíciles de unir. Entre estos materiales se incluyen los plásticos de poliolefina (como el polipropileno y el polietileno) y las superficies antiadherentes, como el politetrafluoroetileno (PTFE).
Recuerda las categorías de la unión de materiales y los distintos tipos de energía superficial de cada uno (mostrado a la derecha). En cada una de las categorías exploraremos la energía superficial de los tipos de materiales más habituales.
Los plásticos de baja energía superficial (LSE) suelen ser suaves, de baja densidad y su punto de fusión es bajo. Estos materiales de baja energía superficial se unen entre sí y repelen líquidos, por lo que son difíciles de adherir. 3M ha diseñado adhesivos y cintas adecuadas para este tipo de materiales, pero la cantidad de opciones es limitada.
Los plásticos técnicos se usan habitualmente en procesos de fabricación: son económicos, fuertes y resistentes, pero también son ligeros y se pueden moldear fácilmente para crear formas complejas y satisfacer necesidades específicas. La energía superficial de los plásticos técnicos es mayor que la de los plásticos de baja energía superficial, por lo que son más fáciles de impregnar y adherir con cintas y adhesivos.
Este es un grupo amplio y variado: incluye principalmente muchos de los materiales con una energía superficial superior que la de los plásticos, pero inferior que la de los metales. En esta categoría se incluyen materiales como el vidrio, la cerámica y el hormigón, y materiales naturales como la madera, las telas, el cuero y la piedra. Los materiales tradicionales son relativamente fáciles de unir, pero cada uno tiene características particulares que hay que tener en cuenta.
Los metales son resistentes y ofrecen buenos resultados en una amplia gama de temperaturas y entornos. Además, su energía superficial es muy alta y, por lo tanto, es fácil que entren en contacto con líquidos y se impregnen. Casi todas las cintas y los adhesivos se adhieren a la mayoría de los metales, así que, si necesitas unir este tipo de material, cuentas con una amplia gama de opciones para elegir.
¿Necesita ayuda para encontrar el producto adecuado para su proyecto? Póngase en contacto con nosotros si necesita asesoramiento técnico sobre un producto o una aplicación, o si desea contactar con un especialista técnico de 3M. También puede llamarnos al 917 224 059.
¿Necesita ayuda para encontrar el producto adecuado para su proyecto? Póngase en contacto con nosotros si necesita asesoramiento técnico sobre un producto o una aplicación, o si desea contactar con un especialista técnico de 3M. También puede llamarnos al 917 224 059.