La ciencia y la tecnología de los adhesivos ha avanzado muchísimo en las últimas décadas y continúa haciéndolo día tras día. Aunque existen varias maneras de diseñar y fabricar un producto, los adhesivos y cintas de 3M ofrecen ventajas exclusivas en comparación con las soldaduras y las sujeciones mecánicas.
Las cintas y los adhesivos forman una barrera que reduce o evita la corrosión bimetálica que suele producirse entre distintos tipos de metales.
Los adhesivos pueden unir materiales difíciles de unir, como plásticos de baja energía superficial, metales grasientos y caucho de silicona.
El uso de adhesivos para unir dos superficies ayuda a sellar el agua, la humedad, la suciedad y otros contaminantes ambientales. Dado que el sellado tiene propiedades adhesivas, no es necesario utilizar una sujeción mecánica independiente.
Para utilizar una sujeción mecánica, es necesario perforar agujeros y el montaje de cada agujero concentra la tensión en ese punto. Las cintas y adhesivos crean una unión en un área, no en puntos concretos, por lo que dispersan la carga sobre toda el área de unión.
La incorporación de cintas y adhesivos en el proceso de fabricación puede mejorar la eficiencia, ya que se reducen pasos de proceso, las tasas de fallo y el tiempo de montaje. Las cintas y adhesivos pueden aumentar la velocidad, reducir el coste, reducir las horas de mano de obra y optimizar las operaciones.
Los adhesivos proporcionan una sujeción prácticamente invisible para mantener las superficies lisas y limpias, sin que se vea ningún tornillo, cabezal de remache ni tuerca o perno que sobresalga. Los adhesivos también permiten ahorrar el tiempo y los costes que suponen el retoque de las marcas de quemaduras de las soldaduras.
Dado que las cintas y los adhesivos son viscoelásticos, absorben la energía y mejoran el impacto, las vibraciones y la fatiga de su diseño.