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Los componentes hechos de materiales de composite son más fuertes y más resistentes que los materiales monocomponentes del mismo peso.
Esta es la razón por la que los composites suelen utilizarse en aplicaciones de carrocería ligeras.
El sector de la automoción es el principal campo de aplicación de los plásticos reforzados con fibras. La carrocería industrial ligera que utiliza diseños de múltiples materiales solo ha sido posible gracias a los adhesivos de alto rendimiento.
Los composites de fibra son materiales mixtos o multifásicos que constan esencialmente de dos componentes principales: la matriz envolvente (plástico, resinas sintéticas) y las fibras de refuerzo (por ejemplo, vidrio, carbono, polímeros o cerámica).
Los haces de fibras están rodeados por la matriz como una viga encapsulada elásticamente.
La combinación de estos dos componentes le da a este material propiedades de mayor calidad que cualquiera de esos dos componentes de forma individual.
Ventaja: en principio, los composites de fibra son más estables que los materiales monocomponentes hechos de plástico del mismo peso.
Sin embargo, dado que las fibras transmiten la carga principal en el componente, la fibra debe alinearse de acuerdo con la dirección de la carga en dicho componente.
Las fibras de vidrio son también los tipos de fibra más utilizados, con una proporción superior al 90%. Dependiendo de la aplicación, la longitud de las fibras de vidrio de refuerzo típica es de entre 10 y 300 µm. Las fibras de más de 1 mm de longitud ya se consideran "largas" en el campo del procesamiento de plásticos.
Termoestables: resinas fenólicas, resinas de poliéster, resinas de epoxi, resinas de poliimida
Termoplásticos: polipropileno, poliamida, polifenilsulfuro, polieteretercetona, polisulfona, polieterimida, polifenilsulfona, polietersulfona, poliamideimida
La poliamida 6.6 se usa ampliamente como material de matriz con una mezcla del 20 al 50 por ciento por peso de fibras de vidrio.
Sin embargo, la mayoría de las piezas fabricadas con plásticos reforzados con fibra se producen de forma rentable mediante el moldeo por inyección.
Las tendencias y los avances recientes en la fabricación y la reducción de costes de materiales de composite han aumentado su uso en el transporte, la industria y muchos otros mercados, además de su uso tradicional en el campo aeroespacial. Impulsada por el aumento de las regulaciones gubernamentales sobre las emisiones de los vehículos, la necesidad de una reducción de peso y una mayor demanda del consumidor final de productos de mayor rendimiento, materiales de composite y piezas se están convirtiendo cada vez más en parte de las especificaciones de diseño del día a día de un ingeniero. Los composites se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones para reducir el peso, proporcionar una mejor resistencia ambiental, una estética mejorada, mayores opciones de diseño y una mayor proporción rigidez/peso.
Los composites requieren nuevos métodos de unión (más allá de los métodos mecánicos y térmicos tradicionales) para poder optimizar el diseño y el rendimiento. Afortunadamente, los avances en adhesivos estructurales (como epoxis, acrílicos y poliuretanos) han permitido a los diseñadores crear productos que cumplen con los requisitos de integridad estructural sin el uso de sujeciones mecánicas, remaches o soldaduras. Además, estos adhesivos estructurales funcionan bien con varios sustratos, como plásticos, metales y composites sin sacrificar las propiedades de rendimiento.
Incluso los plásticos de baja energía superficial (LSE), como la poliolefina termoplástica (TPO), el polipropileno (PP) y el polietileno (por ejemplo, HDPE), que en el pasado tenían que unirse mecánicamente o soldarse con calor, ahora se pueden unir con adhesivos estructurales especiales.
Para unir composites o materiales mezclados, los montajes mecánicos (como clips, tornillos, etc.) se pueden usar con prácticamente cualquier superficie, pero requieren pasos adicionales para moldear o crear características para el montaje. Esto puede conducir a concentraciones de tensión, que pueden resultar en grietas en el plástico y fallas prematuras. Además, la perforación de orificios en materiales de composite tendrá una resistencia reducida debido a la introducción de discontinuidades en la matriz y fibras de refuerzo. Todos los métodos de fijación mecánicos tendrán un aumento de peso y, a menudo, un acabado estético más mediocre.
La soldadura por calor y fricción es una alternativa común para ciertos composites. Sin embargo, estas técnicas de soldadura son intensivas en cuanto a energía y herramientas y están limitadas en las combinaciones de geometría y sustrato que pueden abordarse. Además de formar uniones fuertes, los adhesivos estructurales pueden reducir los costes generales al tiempo que aumentan la durabilidad de los productos; y suelen ser más ligeros que las sujeciones mecánicas. La durabilidad se mejora porque los adhesivos distribuyen la tensión en toda la zona unida, mientras que las sujeciones mecánicas, los remaches y la soldadura por puntos pueden crear una concentración de tensión que conduzca a puntos débiles en los sustratos. Además, el uso de adhesivos ofrece una forma de sellar toda la zona de unión a la vez que una junta de elevada resistencia. Otra ventaja de la unión mediante adhesivos que hay que tener en cuenta es la facilidad con la que permite combinar diferentes materiales, en comparación con los métodos mecánicos convencionales. Por ejemplo, los adhesivos estructurales evitan la corrosión galvánica entre metales diferentes. Finalmente, el aspecto más limpio de las juntas unidas en comparación con las sujeciones mecánicas permite una fabricación de productos más eficiente y con mejor apariencia sin trabajos de acabado adicionales. Por lo tanto, la unión mediante adhesivos podría ser la mejor opción para unir la próxima generación de plásticos y composites de ingeniería.
Para la unión de materiales ligeros, se han desarrollado numerosos productos, como los adhesivos de 3M, que son perfectamente adecuados para realizar un llenado o unión eficientes de composites de fibra, sistemas multimaterial y plásticos de bajo consumo energético.
Por ejemplo:
SUSTRATO 2 | |||||||
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Metales
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Epoxi reforzado con fibra
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Polímeros termoestables reforzados con fibra
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Termoplásticos
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Otros termoplásticos
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Nailon reforzado con fibra |
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SUSTRATO 1 |
Metales | DP420NS DP125 Gris |
DP420NS DP6310NS |
DP6310NS DP8410NS |
DP8010 Azul | DP8410NS DP6310NS |
DP6310NS |
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Epoxi reforzado con fibra | DP420NS DP6310NS 760 |
DP6310NS DP8410NS 760 |
DP8010 Azul | DP8410NS DP6310NS |
DP6310NS | ||
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Polímeros termoestables reforzados con fibra | DP6310NS DP8410NS 760 |
DP8010 Azul | DP8410NS DP6310NS |
DP6310NS | |||
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Termoplásticos | DP8010 Azul | DP8010 Azul | DP8010 Azul | ||||
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Otros termoplásticos | DP8010 Azul | DP8010 Azul | |||||
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Nailon reforzado con fibra | DP6310NS |
Un ejemplo es el 3M™ Scotch-Weld™ Adhesivo de poliuretano para composites y otros materiales DP6330NS. Pasta de poliuretano verde de dos componentes, que no se descuelga, para unir una variedad de composites, plásticos, metales y madera. Este adhesivo flexible presenta propiedades adecuadas de absorción de energía y fatiga para crear uniones duraderas entre elementos de composite y otros materiales.
Al utilizar adhesivos de tamaño Duo-Pak (DP), confíe en el equipo dispensador de 3M para conseguir una medición, mezcla y dispensado prácticos y precisos. El adhesivo de poliuretano para composites y otros materiales 3M™ Scotch-Weld™ DP6330NS está formulado específicamente para dicho fin, y ofrece excelentes prestaciones y resistencia. Este adhesivo presenta excelentes propiedades de elongación y resistencia a las tensiones para crear uniones duraderas de piezas de piezas de composite y conjuntos multimaterial, como plásticos, metales y maderas. Con una relación de mezcla de 1:1, el tiempo abierto de este adhesivo verde es de 30 minutos y alcanza la sujeción de piezas en aproximadamente 2 horas. El adhesivo presenta una excelente resistencia al agua, a la humedad y a agentes químicos. Aplicaciones recomendadas: Unión de paneles composite o de plástico a marcos metálicos, Unión de composites entre sí. El adhesivo de poliuretano para composites multimaterial 3M™ Scotch-Weld™ DP6330NS pueden reemplazar remaches y tornillos al unir composites a otros sustratos, proporcionando una línea de unión más agradable estéticamente y resistente a la fatiga. También une bien la mayoría de los metales sin necesidad de imprimar.
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