Encuentre el adhesivo adecuado para su reto.
El hormigón es un material de construcción ampliamente utilizado debido a sus altos valores de solidez y resistencia a la intemperie. Para las aplicaciones con adhesivos, hay una gran variedad de productos en el mercado para una amplia gama de usos, como el pegado de piezas complementarias o empotradas, la fijación de anclajes o tacos resistentes, el sellado de partes de edificios o la reparación rápida y sencilla de superficies de hormigón. Sin embargo, es importante que seleccione el adhesivo óptimo para la aplicación respectiva.
El hormigón, o el hormigón armado, se ha convertido en un material de construcción indispensable. En la construcción de casas, se usa principalmente para techos, columnas y vigas anulares, y en edificios más grandes para paredes y cimientos.
La construcción de rascacielos y edificios de gran altura, túneles, puentes y muros de contención generalmente solo es posible mediante el uso de hormigón.
Buscar el producto adecuado ahora.
Existe un adhesivo adecuado para casi todos los requisitos del hormigón, pero hay algunas cosas a tener en cuenta de antemano:
Los adhesivos se pueden utilizar cuando no es posible o debe evitarse taladrar, clavar o atornillar. Otras ventajas son que la unión no requiere herramientas costosas y no genera ruido ni polvo de perforación.
Esto puede hacerse, por ejemplo, con un adhesivo de construcción viscoplástico y de dos componentes con formulación de resina epoxi. Tiene una alta resistencia, un buen comportamiento de envejecimiento y un largo tiempo de actuación.
Consejo profesional: Existen innumerables mezclas de caucho, cada una con diferentes propiedades adhesivas. La unión puede dañarse, debilitarse o incluso destruirse por la difusión (migración) de los ingredientes del compuesto de caucho (a veces solo después de un uso prolongado y exposición al calor). Por lo tanto, es importante averiguar de antemano qué adhesivos son adecuados para qué tipo de caucho.
Importante: Siempre hay que limpiar y raspar bien las superficies de caucho.
Los metales desnudos (aluminio, hierro, acero, acero inoxidable, latón, cobre, láminas de zinc, etc.) tienen diferentes propiedades adhesivas.
Importante: Las superficies deben estar limpias y libres de grasa. Consejo: Las propiedades adhesivas se pueden mejorar lijando la superficie adhesiva.
Los adhesivos de 2 componentes a base de PUR o resina epoxi suelen ser adecuados aquí. Para algunas aleaciones de metales o metales (por ejemplo, acero inoxidable), también funcionan los adhesivos de 2 componentes basados en MMA.
Especialmente para el sector de la construcción (unión de hormigón/piedra a metal, por ejemplo, aluminio), son adecuados los adhesivos de construcción viscoplásticos de 2 componentes a base de acrilato (rápida resistencia inicial) o resina epoxi (alta resistencia final), como Scotch-Weld 7271 B/A de 3M. El adhesivo híbrido para la construcción, con un corto tiempo de actuación de 12 minutos, no fluye, por lo que también es ideal para la unión en altura.
Aquí también funcionan los adhesivos/selladores de elasticidad permanente o los adhesivos de 2 componentes a base de resina epoxi.
Idóneo: según los requisitos, adhesivos de 2 componentes a base de resina epoxi o compuestos selladores/adhesivos de elasticidad permanente, pero también adhesivos de MMA de 2 componentes y PUR de 2 componentes.
No se trata de una combinación de materiales totalmente libre de problemas, especialmente debido a la gran cantidad de termoplásticos (por ejemplo, PC, PA, PS, ABS, SAN, etc.).
Un posible adhesivo para la unión de hormigón y plástico es el 3M Scotch-Weld DP 810, un adhesivo para la construcción basado en acrilato (MMA) viscoplástico, que cura bien incluso a temperatura ambiente. Esto también une el hormigón a metales como el aluminio, el acero y el acero inoxidable.
Esta aplicación se utiliza a menudo para aislamiento en hormigón o mampostería.
Se requieren adhesivos especiales para los paneles de espuma de poliestireno. Los adhesivos ignífugos y sin disolventes son un requisito previo aquí. Esto se debe a que los adhesivos que contienen disolventes pueden hacer que el material se descomponga. También suele ser necesaria una resistencia inicial inmediata para estas uniones de gran superficie. Esto solo se puede lograr con adhesivos de contacto de alto rendimiento (aplicación de adhesivo en ambas superficies del material).
Para una reparación rápida y sencilla de superficies de hormigón, 3M ofrece un adhesivo de construcción de poliuretano de dos componentes autonivelante, por ejemplo, para trabajos de reparación en naves de producción con suelos de hormigón. Scotch-Weld DP 600 SL cura sin problemas incluso en juntas y grietas profundas: el compuesto es incluso más duradero que las reparaciones con hormigón. El nuevo adhesivo también es adecuado para la instalación de ventanas o puertas y da buenos resultados en la fijación de anclajes y pernos ligeros en superficies de hormigón.
Por lo general, los adhesivos de instalación de poliuretano se reticulan por medio de la humedad, ya sea del sustrato o del aire ambiente, pero es necesario fijar (para objetos pesados) y presionar. El adhesivo de PU cura rápidamente, se adhiere de forma rígida pero muy firme, puede utilizarse en interiores y exteriores (baja estabilidad a los rayos UV) y tiene una buena resistencia al agua.
La cinta de tejido de hormigón es la más adecuada para sellar encofrados de hormigón y fijar láminas, por ejemplo, durante la limpieza a alta presión y el enlucido.. Esta cinta textil flexible, fuertemente adhesiva, resistente al desgarro e impermeable no solo se adhiere con fuerza al hormigón, sino también a la piedra, la mampostería y otras superficies porosas. La cinta de tejido de hormigón 3M 399, por ejemplo, es especialmente adecuada para aplicaciones en exteriores.
Especialmente si la superficie del suelo se ha alisado mucho, los suelos de hormigón suelen ser mucho más densos y menos absorbentes que las soleras habituales. Esto da lugar a una menor adherencia de las imprimaciones y de los adhesivos. Además, el hormigón a menudo contiene un espectro de aditivos que pueden acumularse en la superficie.
¡Trabajemos juntos! Los productos de 3M están en constante evolución para satisfacer cada vez mejor las necesidades de los clientes. Si necesita ayuda para encontrar el producto adecuado para su proyecto o tiene alguna duda sobre las soluciones de 3M, llámenos al 917 224 059
Gracias por su interés en 3M. Para ayudarnos a gestionar y responder a su consulta de manera eficaz, le pedimos amablemente que proporcione información clave, incluidos sus datos de contacto. La información que proporcione será utilizada para responder a su solicitud por correo electrónico o por teléfono por un representante de 3M o uno de nuestros socios comerciales autorizados con quien podríamos compartir su información personal de acuerdo con la política de privacidad de 3M.
Hemos recibido su mensaje y estamos investigando su consulta
Uno de nuestros representantes se pondrá en contacto con usted por teléfono o correo electrónico.