Encuentre el adhesivo para madera adecuado para su trabajo.
La madera, un producto natural, es uno de los materiales más utilizados en el ámbito de la construcción, la vivienda y el bricolaje: ya sea para estructuras de madera o revestimientos de suelos. Una opción alternativa que ahorra tiempo puede ser "pegar en lugar de taladrar". La gama de adhesivos que funcionan con madera es bastante diversa, pero siempre depende del material con el que se va a unir.
La madera es un material orgánico que se contrae o se expande cuando se expone a diferencias de humedad y temperatura. Este proceso se denomina trabajo y exige mucho a los materiales de composite, como los adhesivos. Debido al movimiento permanente, es necesario que el agente de unión no se rompa para no permitir que el agua penetre.
Además, la madera no es un producto estándar listo para usar. Existe una gran variedad de maderas disponibles que incluyen aglomerado, una amplia gama de maderas macizas, albura, duramen, maderas absorbentes o que se hinchan fácilmente y maderas más o menos porosas. No todos los adhesivos son adecuados para todos los tipos de madera. En general, sin embargo, es importante que los adhesivos utilizados no hagan que la madera se hinche.
La madera es uno de los materiales más utilizados en la construcción, la vivienda y el bricolaje.
Las técnicas de unión mediante tornillos y clavos son bastante habituales y según la aplicación, tienen su justificación. No obstante, una opción alternativa que ahorra tiempo puede ser "pegar en lugar de taladrar".
Los adhesivos de unión adecuados pueden ofrecer ventajas sobre los métodos tradicionales, especialmente para aplicaciones planas y objetos ligeros como paneles de madera, rodapiés, etc.
En este caso, los adhesivos son la solución perfecta para fijar sin sujeciones mecánicas.
El adhesivo debe poder empaparse en el sustrato y reticularse allí, para crear estabilidad. Esto funciona bastante bien con sustratos porosos que son absorbentes en ambos lados como la madera (por ejemplo, madera sobre madera o yeso), pero resulta difícil con sustratos lisos como vidrio y baldosas, especialmente si las superficies de contacto son pequeñas.
Los adhesivos de dos componentes generalmente son buenos para unir madera a un material con una superficie maciza, como metal, cerámica o plástico.
Un buen adhesivo para madera absorbe bien las cizalladuras y las tensiones de cizalladuras resultantes de las juntas de los diferentes materiales hasta cierto punto. Esto es especialmente cierto para los adhesivos de resina epoxi. Además, no suelen contener ningún componente que tenga un efecto de hinchamiento en la madera, como el parquet.
Para unir madera con metales como acero, aluminio, cobre, plásticos, vidrio, piedra o cerámica, por ejemplo, se desarrolló el adhesivo bicomponente para construcción Scotch-Weld 1838 B/A a base de resina epoxi. Este producto tiene una vida de mezcla muy larga y se caracteriza por una elevada resistencia a cizalladura, además de buenas propiedades de envejecimiento.
Buscar el producto adecuado ahora.
El vidrio y la madera son dos materiales extremadamente diferentes: uno liso y de superficie compacta, el otro absorbente y con muchos poros.
Para pegar vidrio transparente a madera, se requiere un adhesivo para espejos transparente. Es importante asegurarse de que no se creen burbujas ni rayas al pegar. Aunque la madera y el vidrio se pueden pegar utilizando adhesivos, dichos adhesivos suelen ser de color blanco, lo que causa problemas al unir vidrio transparente.
Consejo profesional:
Los adhesivos transparentes y el vidrio tienen una refracción de la luz diferente, por lo que se seguirá viendo la unión desde determinados ángulos. Por lo tanto, es aconsejable, si es posible, pintar una cara del vidrio transparente antes de unirlo a la madera.
Las cintas adhesivas de doble cara de alto rendimiento también son ideales para unir materiales transparentes como vidrio a madera pintada, tanto en interiores como en exteriores. Incluyen las cintas adhesivas VHB con base acrílica 4905, 4910, 4915, 4918 de 3M.
La cinta de espuma para espejos Scotch Mount de 3M es especialmente adecuada para fijar espejos en muebles o puertas. Se trata de una cinta para marcos resistente al envejecimiento, los rayos UV, la temperatura y los disolventes para la industria del mueble, la instalación de tiendas, la construcción de stands para exposiciones y el diseño de interiores. Scotch Mount se adhiere a madera, vidrio, metal, piedra y cerámica y está libre de plastificantes. El plus: la espuma es capaz de compensar pequeñas irregularidades en las superficies adhesivas (hasta un máximo de la mitad del espesor de la cinta adhesiva).
Procesamiento:
En general, las superficies adhesivas deben estar limpias, sin polvo, secas y firmes. No se recomienda usarlo sobre papel para empapelar. La cinta adhesiva debe aplicarse primero al sustrato si las superficies adhesivas son desiguales. Es mejor aplicar la cinta adhesiva en dirección vertical porque esto permite que el aire circule mejor detrás del espejo o panel de metal.
Consejo profesional:
Sin embargo, ni las cintas adhesivas de doble cara ni la cinta para espejos son adecuadas para unir elementos sólidos de vidrio, metal o plástico a madera en bruto sin sellar ni tampoco a aglomerado. Estas juntas no durarían demasiado porque las fibras de madera pueden desprenderse de la unión y, con ellas, la cinta adhesiva de la madera. Por esta razón, es fundamental tratar previamente las superficies de madera de forma adecuada antes de pegar (por ejemplo, con imprimación profunda) o atornillar una lámina de metal como soporte para la cinta adhesiva.
El aglomerado de madera es un material común para formar de manera rápida y práctica una base de colocación para revestimientos de suelos como parquet, laminados o tarimas.
Cuando se coloca directamente sobre hormigón, el aglomerado se puede utilizar como sustituto de la base niveladora húmeda habitual. Sin embargo, el aglomerado de madera está sujeto a cambios dimensionales. La madera se hincha o se encoge según las estaciones. Por tanto, la elección de un aislamiento acústico de impacto elástico en combinación con un adhesivo flexible es importante.
Para ello, existen en el mercado, por ejemplo, adhesivos de un componente o de dos componentes con base disolvente parcial que son adecuados para pegar parquet. La ventaja de los adhesivos de poliuretano es que normalmente no contienen ningún componente que tenga un efecto de hinchamiento en el parquet o la tarima. Sin embargo, en el caso de productos bicomponentes, al menos uno de los componentes suele contener sustancias peligrosas que requieren medidas de seguridad ocupacional adecuadas.
Los adhesivos monocomponente de poliuretano (PUR), por ejemplo, curan debido a la humedad ambiental y dan lugar a uniones suavemente elásticas, aunque muy fuertes, de tarimas, pero también sobre placas de yeso o sustratos de acero o aluminio. Sin embargo, los adhesivos monocomponentes de poliuretano solo alcanzan su resistencia final después de uno a tres días.
Los adhesivos de poliuretano (bicomponentes) también son adecuados para unir grandes superficies de laminados de madera o plástico. Curan por la reacción química de dos sustancias y ofrecen una gran flexibilidad incluso con sustratos de metal y plástico. Sin embargo, los adhesivos bicomponentes PUR requieren una adherencia exacta a la proporción de mezcla estipulada, así como una mezcla muy meticulosa. Debido a su vida útil limitada, requieren una preparación de trabajo especialmente buena, por ejemplo, en lo que respecta a los cortes de parquet.
Los adhesivos de resina de reacción para parquet a base de resina epoxi solo están disponibles como sistemas bicomponentes. Las propiedades técnicas son similares a las de los adhesivos bicomponentes de poliuretano.
Consejo profesional:
Las burbujas de aire son un punto débil en las juntas adhesivas curadas. Por lo tanto, es importante que no entre demasiado aire al mezclar.
Para mantener constante la presión sobre la junta del adhesivo, es recomendable utilizar mordazas cuando se pegue madera.
Para garantizar que las piezas de madera unidas resistan la intemperie, los adhesivos termoestables a base de PUR suelen ser la mejor opción, ya que también tienen más estabilidad térmica y, por lo tanto, son más seguros.
Pegado de madera con: | |
---|---|
Madera | L, K, W, C |
Piedra | Z, F, M |
Papel/cartón | F, T, L, U |
metales | K, M, Z, C |
Cuero | K, F, U |
Corcho | K, M, C |
Plásticos duros | M, W, A, Z |
Caucho | K, C |
Vidrio | A, Z |
A = adhesivo bicomponente acrílico
F = adhesivo de contacto/adhesivo de dispersión
K = adhesivo de contacto/adhesivo universal
L = adhesivo para madera
C = Cianoacrilato/adhesivo instantáneo
M = adhesivo monocomponente
T = barra de adhesivo
Z = adhesivo bicomponente epoxi
W = adhesivo termofusible
Un adhesivo bicomponente acrílico eficaz, especialmente para el mercado de la madera, es Scotch-Weld DP810 de 3M: un adhesivo para la construcción sin disolventes y de curado rápido (tiempo de procesamiento de aproximadamente 10 minutos). El sistema EPX integrado mezcla automáticamente la base y el endurecedor en una proporción de 1:1 desde un cartucho doble. Ventaja: La dosificación, mezcla y aplicación se realizan en una sola operación. DP810 logra muy buenas resistencias a pelado, cizalladura e impacto de la madera sobre cerámica, metales o plásticos con solo una ligera preparación de superficies.
Para la unión de superficies más pequeñas de madera, por ejemplo, es adecuado el adhesivo termofusible de poliuretano reactivo Scotch-Weld TE-031 de 3M. Este producto flexible con una extensión de unión corta se caracteriza por una velocidad de aumento de la adhesión y una alta resistencia constructiva final. Scotch-Weld TE-031 también une madera a plásticos como PA, PC, PMMA, etc., así como a composites de fibra, caucho, textiles y cuero.
Para la unión a madera, el adhesivo instantáneo también cumple lo que promete.
Estos adhesivos son especialmente adecuados para áreas de unión pequeñas y cuando no es posible la fijación mecánica. Sin embargo, debido al rápido curado, no es adecuado para aplicación en áreas grandes. Los adhesivos de cianoacrilato de tipo E de la gama Scotch-Weld de 3M se utilizan preferiblemente para unir materiales porosos como madera a corcho, pero también a metales y plásticos elastoméricos.
El activador Scotch-Weld para adhesivos de cianoacrilato acelera el proceso de curado y permite la unión en materiales menos adhesivos como la madera, pero también el corcho.
¡Trabajemos juntos! Los productos de 3M están en constante evolución para satisfacer cada vez mejor las necesidades de los clientes. Si necesita ayuda para encontrar el producto adecuado para su proyecto o tiene alguna duda sobre las soluciones de 3M, llámenos al 917 224 059