Encuentre el adhesivo para vidrio adecuado para su trabajo.
El vidrio es un material importante y, a menudo, indispensable para los diseñadores modernos.
Su transparencia y las diversas posibilidades de diseño que ofrece lo convierten en un material importante para arquitectos e interioristas. Pero el vidrio solo destaca con la tecnología de unión apropiada. Con los materiales adhesivos adecuados, los elementos de vidrio, las ventanas o las fachadas de vidrio se pueden unir de forma rápida, segura y permanente.
Las juntas adhesivas se suelen utilizar cuando es necesario unir diferentes materiales, por ejemplo, vidrio con plásticos, vidrio con metales, etc. Muchos adhesivos también son extremadamente elásticos.
Esto significa que pueden compensar los diferentes coeficientes de expansión térmica de los materiales unidos y tolerar muy bien las vibraciones y las fuerzas dinámicas. Ningún otro tipo de unión ofrece la elasticidad que una unión vidrio-metal, por ejemplo, requiere para compensar las diferencias en la expansión lineal de los dos materiales.
Lamentablemente, no existe un "adhesivo que valga para todo".
En la construcción de vidrio estructural, es importante alinear los requisitos de un sistema adhesivo con el uso previsto; si la junta adhesiva se va a utilizar para la transmisión de carga primaria, o para compensar las diferencias de deformación. Si el cometido de la junta es principalmente transferir cargas sobre áreas pequeñas, se requiere un adhesivo de elevada resistencia y rigidez. Si la función de la junta está estáticamente subordinada y sirve, como soporte elástico, el adhesivo necesitará una alta elasticidad. La compensación de diferentes expansiones de temperatura de diferentes componentes de unión es un área de aplicación para adhesivos elásticos como las siliconas.
Los adhesivos que se curan con luz ultravioleta son ideales para unir fragmentos de vidrio que encajan bien.
Estos adhesivos necesitan luz solar o la luz de una lámpara UV para secarse. El vidrio grueso o coloreado puede retener la luz ultravioleta y hacer que el adhesivo no se adhiera con tanta fuerza.
Adhesivo a base de silicona.
Los adhesivos para acuarios, por ejemplo, entran en esta categoría porque la mayoría de los adhesivos de silicona son resistentes al agua (al igual que algunos adhesivos UV). Los adhesivos a base de silicona requieren al menos varias horas para secarse y en gran medida no se ven afectados por las condiciones climáticas.
Los arquitectos y constructores quieren perfiles de ventanas y marcos cada vez más finos y su fácil integración en fachadas para conseguir un aspecto estético y elegante.
Después de todo, son una expresión de la arquitectura moderna y orientada al futuro. Con adhesivos o cintas adhesivas adecuados, los constructores de fachadas logran hoy resistencias que permiten fachadas de vidrio con filigranas, sin juntas y sin marcos o fachadas de acristalamiento estructural de máxima estabilidad. En tales construcciones, los paneles adheridos se convierten en un elemento de soporte de la fachada, lo que impone las máximas exigencias sobre el sistema adhesivo utilizado.
Las cintas adhesivas se consideran una alternativa rápida, sencilla y de probada eficacia La cinta doble cara de espuma acrílica 3M VHB, hecha de un adhesivo de acrilato de alto rendimiento de celda cerrada con alta viscoelasticidad y fuerza de unión, une el vidrio de manera permanente y segura a la subestructura. La aplicación de los elementos de vidrio de la fachada a la subestructura por parte del constructor de la fachada también es más rápida de lo habitual. Con solo presionar los paneles de vidrio prefabricados sobre la construcción, ya alcanzan hasta el 80 % de la fuerza de unión máxima.
Sin embargo, también debe tenerse en cuenta que las resistencias que se pueden lograr con cintas adhesivas suelen ser más bajas que las que se pueden lograr con adhesivos líquidos:
Tipo de adhesivo | Fuerza | Elongación a rotura |
---|---|---|
Adhesivo líquido | 1 - 3 MPa | > 200 % |
Cinta adhesiva | ~ 0,5 MPa | ~ 300 % |
El adhesivo de silicona también se utiliza en la construcción de fachadas: con los últimos desarrollos, en los que participan Holzforschung Austria (HFA) y otros institutos de investigación, se pudieron realizar fachadas mediante la unión de elementos compuestos de madera y vidrio (HGV). Para estos elementos, que tienen un tamaño de hasta 3,60 m, se pegaron listones de acoplamiento de madera circunferenciales a los paneles de vidrio en fábrica (vidrio aislante) utilizando una silicona especial. Los elementos prefabricados de la fachada solo deben atornillarse in situ. La silicona de alto rendimiento garantiza una aplicación de carga suave y compensa las tensiones.
¡Trabajemos juntos! Los productos de 3M están en constante evolución para satisfacer cada vez mejor las necesidades de los clientes. Si necesita ayuda para encontrar el producto adecuado para su proyecto o tiene alguna duda sobre las soluciones de 3M, llámenos al 917 224 059
Permítanos ayudarle a encontrar el producto adecuado según sus necesidades.