Para una sujeción duradera y resistente con una estética cuidada
Montar piezas y molduras es fijar objetos pequeños a una superficie más grande para añadir funcionalidad o decorar. Este tipo de montaje es muy usado en los sectores del transporte, de los electrodomésticos, mobiliario, arquitectura y construcción. Por lo general, requiere resistencia a cargas estáticas, estética, posibilidad de retirarlo y uniones rápidas con pocas fijaciones o ninguna.
Algunos ejemplos son el montaje de señales pequeñas, espejos, pantallas y uniones de paneles con cobertura adhesiva parcial.
Es el montaje de elementos decorativos o identificativos en superficies. Algunos ejemplos son las placas de identificación, bandas de bordes, carcasas, rosetas y travesaños.
Por lo general, para montar piezas y molduras se requiere:
El montaje de piezas y molduras suele verse sometido a esfuerzos de cizalladura a causa de las cargas estáticas y la gravedad, de forma muy similar a como ocurre con las uniones de paneles a marcos y rigidizadores. Como las juntas suelen diseñarse como cizalladuras, es un diseño inherentemente adecuado para las uniones con adhesivo. Sin embargo, en algunos montajes también están sometidos a un ligero esfuerzo de desgarro además del de cizalladura, y como impacto en lugar de como carga estática. Algunos ejemplos son las lentes o carcasas montadas en dispositivos electrónicos portátiles. La tensión dinámica es muy frecuente y pueden realizarse pruebas de caída para comprobar la resistencia de la cinta o el adhesivo.
CONSEJO DE EXPERTOS
Cuando la aplicación requiere una fuerza dinámica, diseñar la junta como un machihembrado proporciona fuerza mecánica adicional y disipa el esfuerzo frente a impactos. En estos casos, se pueden usar adhesivos estructurales para crear uniones permanentes.Los detalles son lo que hacen que su diseño marque la diferencia. Por eso, es necesario usar adhesivos para montar piezas y molduras que creen sujeciones rápidamente, se retiren fácilmente cuando sea necesario y no sean visibles, para obtener un aspecto limpio. Los adhesivos y las cintas de 3M son ideales para montar elementos de forma imperceptible, como pequeñas señales, paneles o espejos, así como travesaños, bordes, carcasas, rosetas y cualquier otro tipo de moldura.
Las cintas adhesivas de alta resistencia son una alternativa de efectividad comprobada para sustituir tornillos, remaches, puntos de soldadura y otras sujeciones mecánicas. Se pueden preaplicar a molduras para flexibilizar la producción. Son ideales para montar sustratos de distinta naturaleza.
Los adhesivos estructurales de epoxi, poliuretano y acrílico, presentan más de 6,8 MPa (1000 psi) de resistencia a cizalladura. Se usan para cargas estáticas con áreas de unión más pequeñas (por ejemplo, soportes de paneles pesados o piezas que no encajan bien con fuerzas de recuperación elevadas).
Estos adhesivos de cianoacrilato (CA) sin disolventes y de un componente alcanzan la sujeción de piezas en 5 a 30 segundos. Son ideales para líneas de unión pequeñas y muy ajustadas, de menos de 10 cm. Suelen usarse en plásticos y cauchos.
Son adhesivos de termosellado que se aplican con calor, de un componente, y que ofrecen resistencia y poder de sujeción inmediatos. Su resistencia final tras el curado es superior a los 6,8 MPa (1000 psi). Son ideales para madera y plástico.
Son soportes de papel, film o tisú con adhesivo sensible a la presión en ambas caras. Se pueden laminar en superficies de forma manual o automatizada. Se pueden preaplicar a las molduras. Proporcionan líneas de unión muy finas y estéticas. Son formulaciones especiales para plásticos de baja energía superficial.
Son adhesivos sensibles a la presión con liner. Se pueden laminar en superficies de forma manual o automatizada. Se pueden preaplicar a las molduras. Proporcionan líneas de unión muy finas y estéticas. Son formulaciones especiales para plásticos de baja energía superficial.
Los sistemas de unión desmontable 3M™ Dual Lock™ y de cierre reposicionable 3M™ Hook & Loop son soluciones de fijación resistentes pero a la vez fáciles de retirar. Son idóneos para realizar montajes e instalar monturas o signos rápidamente, o cambiarlos.
Son resinas 100 % sólidas y termoplásticas, que alcanzan toda su resistencia de unión en cuestión de segundos. Son ideales para madera y plástico.
Todas las tecnologías de 3M que se muestran a continuación se utilizan habitualmente para montar de piezas y molduras. Consulte la lista siguiente para comparar el rendimiento de los productos.
¿Necesita ayuda para encontrar el producto adecuado para su proyecto? Contáctenos si necesita asesoramiento técnico sobre un producto o una aplicación, o si desea contactar con un especialista técnico de 3M. También puede llamarnos al 917 224 059.
¿Necesita ayuda para encontrar el producto adecuado para su proyecto? Contáctenos si necesita asesoramiento técnico sobre un producto o una aplicación, o si desea contactar con un especialista técnico de 3M. También puede llamarnos al 917 224 059.