Para uniones firmes y duraderas cuando tenemos poca área disponible para realizar la unión.
Las áreas de unión pequeñas presentan espacios reducidos para realizar la unión. Cuanto más irregular y pequeña es la zona de contacto, más complicado es crear una sujeción firme que pueda soportar un gran desgaste. Por lo general, se trata de juntas solapadas o insertadas (o una combinación de ambas). Y, son muy frecuentes en artículos deportivos, electrónica, mobiliario, motores y componentes eléctricos.
Las uniones de caja y espiga dependen de la resistencia de la madera.
En los palos de golf, los diseños de cuello y varilla transfieren la fuerza de los impactos a la bola.
Las pequeñas juntas unidas con sujeciones mecánicas roscadas proporcionan montajes estructurales rígidos.
¿Qué se requiere en uniones con poca superficie disponible de contacto?:
La mayoría de las uniones con poca superficie de contacto son de tres dimensiones y embutidas, como las uniones de caja y espiga o las varillas insertadas en tubos. Como las juntas son pequeñas y se les aplica fuerzas en varias direcciones, están sometidas a casi todos los tipos de esfuerzo: tracción, compresión, cizalladura y desgarro. El diseño de inserción de la junta permite al adhesivo resistir los esfuerzos de tracción, compresión y cizalladura, mientras los sustratos resisten el esfuerzo de rotura.
Algunas uniones con poca superficie de contacto son bidimensionales, y la mayor parte del esfuerzo es de cizalladura o pelado y desgarro. A diferencia de los montajes de paneles en marcos, cuyas longitudes lineales suelen ser extensas para dispersar la carga, las uniones con poca superficie requieren una elevada resistencia para tolerar los esfuerzos en un área muy reducida.
Los adhesivos estructurales de epoxi, poliuretano y acrílico, presentan más de 6,8 MPa (1000 psi) de resistencia a cizalladura. Son la mejor alternativa para conseguir gran durabilidad, así como una elevada resistencia a la fatiga y ambiental, en especial en uniones de metal a metal.
Estos adhesivos sin disolventes y de un componente alcanzan la sujeción de piezas en 5 a 10 segundos. Son ideales para líneas de unión pequeñas, de menos de 10 cm. Suelen usarse en plásticos y cauchos. Se pueden dispensar líneas de unión muy ajustadas con resistencia inmediata.
Son adhesivos de termosellado que se aplican con calor, de un componente, y que ofrecen resistencia y poder de sujeción inmediatos. Su resistencia final tras el curado es superior a los 6,8 MPa (1000 psi). Son ideales para madera y plástico.
Estos adhesivos únicos son fáciles de dispensar, curan rápidamente, proporcionan una resistencia de par efectiva, resisten temperaturas y vibraciones, y sellan dejando fuera humedad y gases para proteger contra la corrosión.
Son resinas 100 % sólidas y termoplásticas, que alcanzan toda su resistencia de unión en cuestión de segundos. Son ideales para madera y plástico.
Todas las tecnologías de 3M que se muestran a continuación se utilizan habitualmente para crear uniones con poca superficie de contacto. Consulte la lista siguiente para comparar el rendimiento de los productos.
CONSEJO DE EXPERTOS
A menudo, si una unión con poca superficie de contacto ha sido soldada previamente, se debe rediseñar para la unión adhesiva. Si una unión con poca superficie de contacto se ha realizado con sujeciones mecánicas, no siempre es necesario rediseñarla, y los adhesivos se pueden usar como complemento para mejorar la resistencia y la durabilidad.