Desde abril de 2018, el nuevo Reglamento europeo (UE) 2016/425 sobre EPI deroga la Directiva 89/686/CEE sobre EPI. El Reglamento europeo (UE) 2016/425 sobre EPI se ha introducido a fin de armonizar los procesos y reflejar las prácticas actuales del desarrollo y la comercialización de EPI en Europa.
La fase de transición entre la publicación y la aplicación del Reglamento es el periodo comprendido entre abril de 2018 y abril de 2019. En abril de 2019, todos los productos de EPI que se comercialicen con el marcado CE deberán cumplir el Reglamento sobre EPI.
El Reglamento sobre EPI es un instrumento legislativo vinculante que impone requisitos claros y detallados que deben aplicarse en su totalidad en todos los Estados miembros de la UE. El Reglamento se aplica a todas las formas de suministro de EPI, incluida la venta a distancia, y su objetivo es establecer niveles exigentes de prácticas de salud y seguridad, protección de usuarios y competencia justa.
Los cambios fundamentales son los siguientes:
En esta guía se resumen el Reglamento sobre EPI y las obligaciones de todas las partes interesadas.
Conozca los principales hitos y plazos del Reglamento sobre EPI.
Descargar este resumen detallado de los cambios de clasificación de ruidos nocivos.
Las Declaraciones de conformidad y Certificados de 3M pueden obtenerse en los siguientes enlaces.
El Reglamento sobre EPI reconoce el ruido nocivo como un peligro para la salud que causa daños irreversibles. Así, la protección auditiva se coloca en el mismo nivel de alto riesgo que la protección respiratoria y la protección contra caídas.